En la disciplina Entidades Culturales el Premio Konex de Platino es para Fundación Leer, una organización sin fines de lucro creada en 1997. La organización sin fines de lucro, que busca incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, trabaja para lograr una sociedad en la que los niños se entusiasmen con la lectura, la vean como fuente de placer, formación, información e inspiración, desarrollen un pensamiento propio y creativo en torno a su contexto y al mundo que los rodea y sean capaces de transmitir sus ideas de forma clara, en pos de favorecer el bien común.

Fundación Leer busca transformar la vida de millones de niños y para ello, se focalizan en fortalecer su alfabetización y apoyar el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Desde el año 1997, trabajan gracias a un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. para operar sus proyectos en la Argentina.

Trabajando junto a maestros y comunidades de todo el país, apoyan el desarrollo del hábito lector y de las competencias de lectoescritura en los niños, aspectos clave para su éxito escolar y su desarrollo presente y futuro.