La Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, realizará el próximo 8, 9 y 10 de febrero una campaña de concientización a la población sobre la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto “Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)”, en las playas del sur de Mar del Plata, frente al Faro de la Memoria y el balneario Horizonte, en el horario de 10 a 18 hs.

La acción, que cuenta con el apoyo de la compañía farmacéutica Takeda, busca impulsar la detección temprana de la Enfermedad de Crohn (EC), Colitis Ulcerosa (CU) y Colitis Indeterminada (CI), enfermedades de baja prevalencia en Argentina y de difícil diagnóstico debido a que sus síntomas y signos son similares a otras enfermedades digestivas funcionales más frecuentes, como lo son el síndrome de colon irritable o la enfermedad celíaca, entre otras.

La actividad contempla el acceso gratuito a baños químicos señalizados en el balneario, una de las mayores necesidades de las personas afectadas por estas enfermedades, mientras que se ofrecerá desde una aplicación disponible en celulares a través de un código QR o una tablet provista por la fundación, la posibilidad de realizar un Comprobador de Síntomas de EII online para quienes manifiesten tener síntomas y signos digestivos persistentes relacionados con la EII, como por ejemplo: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos, entre otros síntomas digestivos.

Desde la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa destacan que confundir estos síntomas y signos digestivos puede llevar a la demora o equivocación en el diagnóstico y, por ende, a recibir tratamientos inadecuados que no controlan o mejoran la condición de salud de la persona. Es por esto, que determinar una sospecha precoz es esencial para una aproximación a un diagnóstico preciso y mejorar la condición de salud. Quienes realicen dicho Comprobador de Síntomas de EII recibirán material informativo y recordatorio de la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, y aquellos a los que el resultado les provea de una sospecha de EII, se les facilitará datos sobre los médicos especialistas a nivel nacional tanto de atención pública como privada para que puedan realizar una consulta posterior.

La EII es un grupo de patologías inflamatorias crónicas orgánicas que afectan al tracto gastrointestinal, e incluyen a la EC, la CU y la CI. De causas desconocidas, repercuten severamente en la calidad de vida de quienes las padecen y limitan sus actividades cotidianas