El Banco Interamericano de Desarrollo reconoció a los mejores proyectos en el marco de una capacitación sobre Project Management y premió a Pescar con un viaje a Honduras.

Dolores Mase, Coordinadora de Intermediación Laboral de Pescar, y Francisco Laborda, Responsable del Área de Tecnología, viajaron el pasado 3 de noviembre a Honduras al encuentro que organizó el BID para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Recibieron una distinción por su labor en la capacitación sobre Project Management y además Francisco recibió una distinción por su desempeño individual.

El evento reunió a importantes OSC’s de Latinoamérica como Ayuda en Acción (Nicaragua y El Salvador), TechnoServe (Chile), Habitat for Humanity (Costa Rica), Visao Mundial (Brasil), CERES (Ecuador) y Techo (Honduras).

“Haber podido participar de este evento fue muy importante para nosotros – destacó Laborda – no sólo por la distinción que recibimos sino también porque tuvimos la posibilidad de encontrarnos y compartir un espacio común con referentes de OSC´s de toda América Latina. Intercambiar experiencias y aprendizajes es muy valioso para nuestro trabajo en la Fundación Pescar.”

El foco del Congreso estuvo puesto en la innovación por eso la Fundación presentó 3 herramientas demostrando que la tecnología constituye un vector en todas las acciones que lleva adelante.

En primer lugar, el proyecto Training for the Future que está en proceso de implementación junto a la empresa Accenture y la organización Effe de España. Su objetivo es mejorar, a través del e-learning, las condiciones de empleabilidad de más de 3 mil jóvenes.

La segunda herramienta fue el proyecto SIRVE (http://sirve.org/), desarrollado por la Fundación Pescar, que brinda a las ONG´s un aplicativo móvil gratuito y libre que les permite relevar datos estadísticos en su campo de trabajo.

Por último, un aplicativo móvil, también desarrollado por Pescar, que consiste en un juego para capacitar a los jóvenes en materia de inserción laboral a través de una Trivia (http://www.pescar.org.ar/wp/trivia-pescar/).

Durante el Congreso también se desarrolló un Ideatón para crear una aplicación móvil que trabajara sobre alguna problemática social. El proyecto propuesto por la Fundación Pescar resultó ganador y será presentado en un posterior Hackatón en Honduras para ser desarrollado por el BID.

La propuesta consistía en una aplicación de celular que se llamaría “Juntos” y que tiene como objetivo trabajar sobre la temática de la seguridad. La aplicación ayudaría a los vecinos de una comunidad a coordinar para viajar juntos a determinados destinos evitando así tener que entrar a zonas peligrosas sin acompañamiento. De esta manera, se busca luchar contra el problema de la inseguridad a través de la revaloración de los lazos vecinales y comunitarios.

Ganar nuevamente un reconocimiento por el desarrollo de esta nueva idea confirma el trabajo que ha llevado adelante la Fundación Pescar durante estos 12 años con un firme convencimiento de que la tecnología es clave a la hora de trabajar por un futuro mejor.