La Tecnicatura en energía eléctrica con orientación en digitalización apunta a formar futuros profesionales en el campo de la electricidad, la electrotecnia y las redes digitales, temáticas que resultan estratégicas para la Provincia de Buenos Aires y para el país. En este sentido, la empresa Siemens acompaña e impulsa la iniciativa brindando capacitaciones específicas para los docentes y el alumnado, y donando material tecnológico de última generación para equipar los laboratorios. Además, ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes en la empresa durante el último año del plan de estudios.

A fin de preparar a los jóvenes para los desafíos del mañana, brindándoles nuevas alternativas para una mejor inserción en el mundo del trabajo, Gobierno y Empresa han unido fuerzas para lanzar esta innovadora carrera, que permitirá a estos futuros trabajadores participar en la nueva economía.

Esta propuesta educativa depende del Instituto N°199 de Tigre de la Provincia de Buenos Aires, y se cursa dentro de la Escuela Técnica N°1 de Vicente López. Lanzada a comienzos de 2018, se trata de una formación única en el país desde lo curricular, teniendo en cuenta las últimas tendencias globales en materia de electrificación, automatización y digitalización industrial, e incluyendo conceptos de redes de energía distribuida, eficiencia energética y control digital de la energía eléctrica.

Consta de un plan de 3 años de estudio (2 en el caso de ingresantes provenientes de escuelas técnicas vinculadas a electrónica, electricidad, o electromecánica), que se complementa con experiencias en modernos laboratorios propios.