Rescatados del tráfico ilegal, ya son 39 los ejemplares de Cardenal Amarillo que fueron rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn. El proyecto es llevado adelante por Fundación Temaikèn, la Universidad de Buenos Aires, Aves Argentinas, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Reinsertar 39 cardenales es un número muy alto, ya que cada individuo es un recurso invaluable para la conservación de esta especie. Por eso es muy importante señalar que la solución del tráfico ilegal está en nosotros: no comprar aves en ferias significa un primer paso para sumarnos a cambiar esta situación”, comenta la Dra. Alicia de la Colina, Especialista en Investigación del Departamento de Conservación de Fundación Temaikèn.

El Cardenal amarillo es una especie de ave que se encuentra categorizada como en peligro de extinción debido a su venta ilegal como ave de jaula y a la destrucción de su hábitat natural, la región del espinal. Estas amenazas le valieron su inclusión como especie bandera de la problemática del tráfico ilegal dentro del Plan “Extinción Cero” de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tiene como objetivo aumentar su supervivencia y reproducción.

La liberación más reciente fue realizada en septiembre en un campo privado de La Pampa, donde 13 ejemplares volvieron a su lugar de origen, de cara a la temporada reproductiva. El primer grupo de cardenales amarillos fue reinsertado hace un año, y forma parte de la primera experiencia en el mundo de monitoreo con radiotransmisores de estas aves tras su liberación, para darles seguimiento a largo plazo y evaluar el éxito de las reinserciones. Toda esta información aporta al ajuste de los protocolos de liberación y al conocimiento sobre la especie.