En el marco de la presidencia japonesa del G20, se llevaron a cabo en Tokio las primeras reuniones del año de los grupos de trabajo sobre Transiciones Energéticas y sobre Sustentabilidad Climática. En el país asiático también tuvo lugar el encuentro de Altos Funcionarios de Ambiente. De este modo, los representantes de los países miembro del foro y las agencias internacionales invitadas intercambiaron ideas en pos construir consenso.

A partir de los próximos encuentros de dichos grupos de trabajo se espera obtener un comunicado ministerial que constará de un apartado común para ministros de las carteras de Energía y Ambiente. Además habrá otros dos apartados de transiciones energéticas y ambiente, de acuerdo a lo aprobado por los altos funcionarios.

En ese contexto, tuvo lugar una sesión conjunta de Energía y Ambiente donde se abordó el círculo virtuoso de protección del ambiente y el crecimiento económico mediante la innovación. En particular, en el marco del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas, se trataron las temáticas relacionadas con las posibilidades de innovación en la materia; la demanda, oferta y seguridad energética y el mercado internacional de gas y petróleo.

Dada la relevancia que adquirió la temática del cambio climático durante la presidencia argentina del G20 y la creciente preocupación internacional por las problemáticas ambientales, la presidencia japonesa convocó una reunión de ministros sobre transiciones energéticas y ambiente para un crecimiento sustentable en la cual participarán los ministros de Ambiente y Energía de los distintos países que conforman el G20. La misma se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en la ciudad de Karuizawa, y luego se realizará la cumbre de líderes en Osaka los días 28 y 29 de junio.

El objetivo de Argentina será transmitir un mensaje claro sobre el cambio climático en el comunicado de líderes, respaldado por todos los países del G20. Nuestro país trabajará junto con Japón, presidencia actual, y Arabia Saudita, futura presidencia, en el marco de la “Troika” para continuar fortaleciendo este valioso espacio.