El nuevo estudio de Accenture, “Getting to Equal 2018”, identifica 40 factores clave para impulsar las carreras de los empleados.

Una nueva investigación de Accenture identificó 40 factores del lugar de trabajo – destacando dentro de ellos 14 factores clave – que crean una cultura de igualdad. El informe “Getting to Equal 2018” detalla las acciones más efectivas que los líderes pueden tomar para acelerar el avance de la equidad y ayudar a cerrar la brecha salarial de género.

La investigación se basa en una encuesta de más de 22,000 hombres y mujeres en 34 países, incluyendo Argentina, para medir su percepción de los factores que contribuyen a las culturas laborales. La encuesta se complementó con entrevistas en profundidad y un análisis detallado de los datos publicados sobre una variedad de cuestiones relacionadas con la fuerza laboral.

“Nuestra investigación muestra que en compañías con culturas que incluyen los factores del lugar de trabajo que ayudan a las mujeres a avanzar, los hombres también prosperan”, dijo Tomas Castagnino, Líder de Investigación de Accenture. “Vemos esta investigación como un poderoso recordatorio de que construir una cultura de igualdad es esencial para lograr la igualdad de género porque las personas, no los programas, son lo que hacen que una empresa sea inclusiva y diversa”.

La investigación de Accenture descubrió que en las empresas donde los 40 factores son más comunes, todos se benefician. En Argentina los encuestados mencionaron:

  • 97 por ciento de los empleados están satisfechos con su progresión profesional
  • 96 por ciento de los empleados aspiran a ser promovidos
  • El 96 por ciento aspira a convertirse en líderes en sus organizaciones

Y todos tienen más oportunidades de avanzar:

  • Las mujeres tienen un 42 por ciento más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y cinco veces más probabilidades de avanzar a puestos directivos o superior.
  • Los hombres tienen un 20 por ciento más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y dos veces más probabilidades de avanzar a puestos directivos o superior.

Mientras que las mujeres y los hombres avanzan en compañías en las que los 40 factores son comunes, las mujeres tienen más que ganar. Si todos los entornos de trabajo fuesen como aquellos en los que los 40 factores son más comunes:

  • Por cada 100 gerentes hombres, podría haber hasta 84 mujeres, por encima de la proporción actual de 100 a 34.
  • El salario de las mujeres podría aumentar un 51 por ciento, o hasta USD $30,000 adicionales por año.

“La cultura se establece desde arriba, de modo que, si las mujeres van a avanzar, la igualdad de género debe ser una prioridad estratégica para todo el C-suite”, dijo Alejandra Ferraro, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos de Accenture para LATAM. “Es fundamental que las empresas creen un entorno Truly Human donde las personas puedan tener éxito tanto profesional como personalmente, donde puedan ser quienes son y sentir que pertenecen, todos los días”.

El informe agrupó los 14 factores centrales que más demostraron influir en el avance en tres categorías: Lideres comprometidos, Prácticas y Empoderamiento y confianza. Estos fueron los resultados en Argentina:

  • Líderes comprometidos las mujeres tienen dos veces más probabilidades de estar en la vía rápida en organizaciones donde los equipos de liderazgo tienen responsabilidades de mejorar la diversidad de género (57 por ciento en comparación con 33 por ciento).
  • Prácticas Inclusivas la participación en una red de mujeres se correlaciona con el avance de las mujeres, pero la gran mayoría (60 por ciento) de las mujeres encuestadas para el informe trabaja para organizaciones que no poseen esa red. En compañías que tienen una red de mujeres, el 58 por ciento participa.
  • Empoderamiento y confianza: Entre los factores relacionados con el avance de las mujeres en las organizaciones, se encuentra no pedirles a los empleados que se ajusten a un código de vestimenta, y dar a los empleados la responsabilidad y la libertad de ser innovadores y creativos.