Desde julio de este año, más de 10 toneladas de residuos orgánicos han sido reconvertidos en tierra fértil a través de una gestión de compostaje in office en alianza con Fundación Chacras de Buenos Aires.

Grupo Newsan, holding empresarial económico y emprendedor con más de 25 años de trayectoria, compostó más de 10 toneladas de residuos orgánicos a través de la iniciativa “Oficina Verde”. A su vez, con este proyecto, la compañía se convirtió en la primera empresa miembro de la Red Argentina de Compostaje, siendo pionera en tal nivel de responsabilidad en la gestión de orgánicos.

Oficina Verde, el programa de 3R de Grupo Newsan, forma parte de un proceso de change management en el que participaron más de 600 colaboradores que trabajan en la administración central de la compañía, logrado una impecable separación de los orgánicos.

Producto de este trabajo, Fundación Chacras de Buenos Aires ha podido fortalecer su taller protegido de carpintería, espacio de formación para jóvenes que, por diversas situaciones, han sido excluidos del mercado. Allí aprenden la técnica del reciclaje de madera junto con nociones básicas de carpintería, impulsando así su autogestión emprendedora.

Con los orgánicos colectados se realiza un proceso de lombricultura en el predio del Parque del Centro Cultural Borda, tarea compartida con los internos del Hospital en una propuesta de resocialización y laborterapia. El humus generado se utiliza para la fertilización de huertas comunitarias intergeneracionales y para fertilizar “The Pleasure Gardens” canteros del Parque del Hospital Borda, donde se plantan especies aromáticas y nativas.

Oficina Verde ha impactado también directamente en nuevas oportunidades de empleo, a través de la generación de pasantías rentadas para jóvenes con capacidades especiales, que concurren dos veces por semana a nuestro edificio corporativo, acondicionando las composteras. Estos jóvenes forman parte del equipo de Guardianes del Ambiente de la Fundación Chacras posibilitando aún más su inclusión en el mercado laboral.

“En Grupo Newsan estamos convencidos de que teníamos que ir un poco más allá de la simple adopción de un proceso interno de separación de residuos, queríamos promover conductas y hábitos sociales, ambientales y de consumo responsables, seguros de que esto redunda en un mundo más justo, equilibrado y sustentable. Sabíamos que era clave acompañar el proceso de cambio. Las organizaciones tenemos un gran poder transformador, sobre todo en lo que respecta a la gestión de la participación, basados en la solidaridad, en la diversidad y en el equilibrio ecológico, siempre buscando que los residuos dejen de ser vistos como tales, para pasar a ser vistos como insumos de valor”, destacó Marcela Cominelli, Gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Newsan.

Grupo Newsan trabaja con la convicción de que las organizaciones tienen un rol protagónico de cara a mejorar los hábitos de sus públicos de interés, es por eso que apuesta a ir un poco más allá, desafiando el estado de las cosas, pensando en cómo movilizarnos para generar un cambio en la forma de relacionarse con el ambiente en pos de un mundo mejor para las próximas generaciones.

'