El consultor internacional y especialista en RSE, Guillermo Caro, comparte su visión sobre la Responsabilidad  Social a través de 10 preguntas.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.

Compromiso, efectividad, sustentabilidad.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

La RSE es un camino de constante evolución. Creo que todas las gestiones tienen algo para aportar. Como hechos históricos, la ISO 26000 y cuando la ONU propuso objetivos comunes por cumplir.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

Cómo cambiar el mundo, de mi amigo David Bornstein (EE.UU.), donde recopila historias de personas quellevaron a cabo un gran proyecto que cambió el modo de afrontar los problemas más graves de la sociedad.

4. ¿RSE, moda o realidad?

Desde el inicio puse mi mayor esfuerzo en la Argentina y en América Latina para que no sea una moda, sino una realidad que evoluciona constantemente.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

Reuniones con las diferentes áreas de la empresa.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

Por un lado, el mito de creer que RSE es gasto y no una inversión. Les propongo poner inteligencia estratégica para generar el mayor impacto positivo con la menor inversión. Por el otro, creer que se trata de un área independiente cuando en realidad involucra transversalmente a toda la empresa. Allí les propongo una inducción de la RSE en todos los niveles.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

Dejaría el marketing para campañas con causa. Siempre recomiendo comunicar la RSE, pero antes analizar la finalidad, a quién va dirigida, cuál es el mensaje y tono, dónde lo voy a pautar, en qué circunstancia, y qué resultados quiero obtener.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

Eligiendo los servicios y productos de empresas responsables en lo económico, social y ambiental.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

El ranking CSR RepTrak® 2015 identifica a Google en este caso.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?

Tenemos una cultura solidaria que podemos transformar en actos socialmente responsables promoviendo la responsabilidad social individual y motivando a practicarla en comunidad.