La compañía presenta sus prioridades estratégicas y metas financieras de cara al 2020.

Henkel presentó sus nuevas prioridades estratégicas y metas financieras, que guiarán a Henkel hasta 2020 y más allá, resumidas como “Henkel 2020+”. A partir de su sólida base, Henkel pretende generar un crecimiento rentable continuo centrándose en cuatro prioridades estratégicas: impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización, aumentar la agilidad y consolidar el crecimiento.

“Construiremos nuestro futuro sobre una base sólida que nos permitirá generar un crecimiento rentable continuo durante los próximos años. Contamos con una excelente trayectoria de superación en nuestros mercados, una cartera de negocios equilibrada y bien diversificada con marcas emocionantes, tecnologías de vanguardia y posiciones líderes en mercados y categorías de gran atractivo, así como un equipo global apasionado con una cultura fuerte, un propósito común y valores compartidos”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

“En Henkel, compartimos el propósito de crear valor sustentable, para nuestros clientes y consumidores, nuestros empleados, nuestros accionistas, así como para nuestras partes interesadas y las comunidades en las que operamos. Asimismo, nuestros valores guían todas nuestras actividades, decisiones y comportamientos”, destacó Hans Van Bylen.

Aspiración para 2020+: Continuar con el desarrollo exitoso de Henkel

“Queremos continuar con el desarrollo exitoso de Henkel en un entorno de negocios altamente volátil, caracterizado por la globalización, una rápida digitalización, mercados que cambian con rapidez y la creciente importancia de la escasez de recursos y la responsabilidad social. Hacia 2020 y en adelante, la aspiración de Henkel es generar más crecimiento rentable y centrarse más en los clientes, ser más innovadora, más ágil y totalmente digitalizada en los procesos internos y las actividades de cara al cliente. Además, procuramos fomentar la sustentabilidad en todas nuestras actividades y fortalecer nuestra posición de liderazgo”, explicó Hans Van Bylen.

“Para lograrlo, nos centraremos en impulsar el crecimiento, acelerar la digitalización en todas nuestras actividades y funciones, aumentar la agilidad en nuestra organización y nuestros equipos y consolidar el crecimiento a través de iniciativas estratégicas. Además del crecimiento orgánico, las adquisiciones seguirán siendo una parte integral de nuestra estrategia a fin de seguir fortaleciendo nuestro portfolio. Comenzaremos a implementar nuestras prioridades estratégicas con mucha energía desde el primer día para continuar con nuestro excelente desarrollo y crear valor sustentable”, afirmó Hans Van Bylen, resumiendo la futura dirección estratégica de Henkel.

Crecimiento rentable y resultados atractivos

En un entorno de mercado de gran volatilidad e incertidumbre, Henkel ha definido aspiraciones financieras concretas hacia 2020: durante los próximos cuatro años, Henkel buscará obtener un crecimiento orgánico de las ventas promedio entre un 2% y un 4% con una mayor contribución de los mercados emergentes. Para el resultado ajustado por acción preferente, Henkel tiene como objetivo una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de un 7% a un 9%. La aspiración para el crecimiento EPS incluye el impacto de los desarrollos monetarios y excluye las grandes adquisiciones, así como la recompra de acciones. Además, Henkel intenta lograr mejoras continuas de su margen EBIT ajustado y una ampliación del flujo de efectivo libre.

“Para 2020, hemos establecido ambiciones financieras que fortalecerán nuestra sólida confianza en nuestra capacidad de ofrecer resultados financieros excelentes y atractivos”, afirmó Carsten Knobel, Director Financiero de Henkel. “Seguiremos centrándonos en la disciplina de costos, la mejora de la rentabilidad, la optimización del capital de redes de trabajo y la generación de flujos de efectivo sólidos. Todo esto nos permitirá seguir invirtiendo tanto en crecimiento orgánico como no orgánico”.

Resumen de las Prioridades Estratégicas

1. Impulsar el Crecimiento

Impulsar el crecimiento en mercados maduros y emergentes será una prioridad estratégica fundamental para Henkel. La compañía impulsará una serie de iniciativas estratégicas para crear un mayor compromiso con los clientes y consumidores, fortalecer más sus marcas y tecnologías líderes, desarrollar innovaciones y servicios interesantes y captar nuevas fuentes de crecimiento.

2. Acelerar la Digitalización

Acelerar la digitalización ayudará a Henkel a aumentar sus actividades con éxito, fortalecer las relaciones con sus clientes y consumidores, optimizar sus procesos y transformar a toda la compañía. Hacia 2020, Henkel implementará una gama de iniciativas para impulsar el comercio digital, potenciar los proyectos de la industria 4.0 y transformar a la organización.

3. Aumentar la Agilidad

En un entorno emprendedor dinámico marcado por la volatilidad, aumentar la agilidad de la organización será un factor de éxito fundamental para Henkel en el futuro. Incluirá equipos energizados y capacitados, un proceso de comercialización más rápido y procesos inteligentes y simplificados.

4. Consolidar el Crecimiento

Con el fin de consolidar el crecimiento, Henkel implementará nuevos enfoques para optimizar la asignación de recursos, centrarse en la gestión de ingresos netos, seguir procurando la estructuras más eficientes y continuar expandiendo su organización Global Supply Chain. Juntas, estas iniciativas contribuirán a aumentar la rentabilidad y permitirán a Henkel consolidar sus aspiraciones de crecimiento para 2020 y en adelante.

Generación de valor sustentable

“Henkel busca crear valor sustentable en todas las dimensiones de sus actividades emprendedoras. Este propósito une a todos nuestros empleados y se alinea con un conjunto de sólidos valores: clientes y consumidores, gente, desempeño financiero, sustentabilidad y negocio familiar”, afirma Hans Van Bylen.

Para fortalecer su compromiso con la sustentabilidad, Henkel definió objetivos claros para mejorar su eficiencia de recursos, por ejemplo, creando más valor con menos recursos. Henkel ha definido ambiciosos objetivos de sustentabilidad, cuyo resultado será una mejora general de la eficiencia del 75% en 2020, en comparación con el año 2010. Comprometiendo a todos los empleados para que actúen como embajadores de la sustentabilidad ante clientes y consumidores, los socios comerciales y la sociedad, Henkel logrará ser líder en sustentabilidad.