El desempeño en Sustentabilidad mejoró nuevamente. Más de 50 mil empleados entrenados como embajadores de sustentabilidad. Asociación impulsada para detener el plástico en los océanos. Posiciones líderes en índices y rankings internacionales.

“En 2017, tuvimos claros avances en la implementación de nuestra estrategia de sustentabilidad y en el alcance de los objetivos propuestos. Estamos orgullosos del hecho de que diversas agencias internacionales hayan destacado nuestros logros con excelentes puntuaciones y hayan reconocido a Henkel como una de las compañías líderes globales en el área de la sustentabilidad,” dijo Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Chairwoman del Concejo de Sustentabilidad de Henkel.

Creando valor sustentable

Henkel desea crear valor Sustentable – para sus clientes, empleados, accionistas y la sociedad. Al mismo tiempo, planea triplicar su eficiencia hacia 2030. En el año fiscal 2017, la compañía realizó nuevamente progresos reales con miras a lograr sus objetivos de medio término hacia 2020 (comparado en base al año 2010):

  • El consumo de energía y las emisiones de CO2 (por tonelada de producto) se redujeron un 24%.
  • El volumen de residuos (por tonelada de producto) disminuyó un 32%.
  • El consumo de agua (por tonelada de producto) bajó un 24%.
  • La seguridad ocupacional (por millón de horas trabajadas) mejoró un 17%.
  • Las ventas netas (por tonelada de producto) crecieron un 5%.
  • En general, Henkel mejoró la relación entre el valor creado y su huella ambiental en un 43% en comparación al año base 2010. Hacia 2020, la compañía planea incrementar su eficiencia de recursos al 75%.

A la luz del Acuerdo Climático de París y el compromiso realizado por la comunidad internacional para limitar el calentamiento global a significativamente menos de dos grados Celsius, Henkel está comprometida en realizar una contribución activa a la protección del clima. Para lograr esto, la compañía está enfocada en reducir la huella de carbono de toda su producción un 75% en 2030. Henkel además pretende abastecer el 100% de la energía necesaria para su producción proveniente de fuentes renovables hacia 2030. Su objetivo intermedio para esta ambición es alcanzar una cobertura del 50% hacia 2020. Henkel sigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía positiva con respecto al clima.

 Más de 50 mil empleados entrenados como embajadores de sustentabilidad

“Agradecemos principalmente a la inmensa dedicación de nuestros empleados para lograr los progresos obtenidos en 2017,” dijo Menges. “Desde 2012, hemos entrenado a más de 50 mil empleados como embajadores de sustentabilidad – lo que hace que este programa sea la iniciativa educativa más grande de Henkel hasta la fecha. No solo queremos transmitir conocimiento en Sustentabilidad a nuestros colaboradores. También queremos motivarlos a compartir ese conocimiento entre sus colegas, proveedores, clientes e incluso escuelas para realizar una contribución social. Ese es un paso importante para que la sustentabilidad tenga un rol cada vez más relevante en las actividades del día a día de cada uno de los empleados”.

Asociaciones para más sustentabilidad

Además de sus colaboradores, Henkel también involucra a sus socios en la cadena de valor. Por ejemplo, la compañía trabaja junto a Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener el plástico en los océanos y proveer oportunidades a personas en situación de pobreza. En estaciones de recolección como la que se ubica en Haití, las comunidades locales pueden entregar los residuos plásticos que colectan a cambio de dinero, donaciones en especie o servicios sociales. El plástico luego se procesa para su reutilización como material reciclado y así apoyar a la economía circular.

Posición de liderazgo confirmada en índices y rankings

Las prácticas de negocio sustentables y los esfuerzos de Henkel también impresionaron a los expertos independientes en sustentabilidad, agencias especializadas y mercados de capitales: Henkel fue listada como líder de su industria en la categoría de “Productos personales y para el hogar” en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones, tanto Mundial como Europa. Henkel también está presente en los siguientes índices de sustentabilidad:

  • ECPI Indices,
  • Ethibel Sustainability Indices,
  • Euronext Vigeo Eiris Sustainability Indices,
  • FTSE4Good ethical index por 17° año consecutivo,
  • Global Challenges Index,
  • MSCI ESG Leaders and SRI Indices,
  • STOXX Global ESG Leaders Indices.

En las listas de Oekom Research y Sustainalytics, Henkel fue reconocida como la compañía líder de su industria.