El Director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC Argentina, Gastón Corral, expuso su visión sobre la responsabilidad social empresaria y los programas de sustentabilidad que desarrolla la empresa en esta materia.

“Cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, todos los actores de la sociedad deben poner su cuota de compromiso”. Es así como se expresa la principal autoridad de RSE de la institución bancaria HSBC. En esta entrevista, Gastón Corral detalla algunas de las actividades que el banco desarrolla en materia de responsabilidad social.24

1. ¿Cuál es la visión global de la compañía sobre la RSE en la Argentina?
En HSBC, la sustentabilidad reside en el centro de nuestro negocio. Consideramos que la participación del sector privado es clave para alcanzar el éxito a largo plazo y contribuir al desarrollo económico, la protección del ambiente y el progreso de la sociedad en su conjunto. Por ello, nuestra estrategia de sustentabilidad está basada en tres pilares fundamentales: crecimiento sustentable de la rentabilidad, construcción de relaciones estrechas y de largo plazo con nuestros clientes y control del desempeño social y medioambiental de nuestras operaciones.

Cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas, todos los actores de la sociedad deben poner su cuota de compromiso, establecer claramente sus objetivos en común y trabajar juntos en pos de alcanzarlos. La relación entre una empresa y una organización social o la comunidad se potencia cuando la empresa es percibida como un socio estratégico en lugar de un donante.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?
Creo que inclusive con pequeñas acciones se puede aportar un granito de arena para contribuir y colaborar a una sociedad más inclusiva o a resolver aquellas cuestiones que impactan en la calidad de vida de las personas. Ahora bien, contar con una gran infraestructura y recursos económicos permite implementar programas con mayor impacto y más sostenibles a largo plazo.

Para HSBC es fundamental contribuir al crecimiento de las sociedades desde diferentes ángulos. Desarrollamos programas tanto con pequeñas organizaciones del tercer sector como con las de mayor estructura. También llevamos adelante iniciativas globales, como el Programa HSBC por el Agua.

3. ¿La compañía desarrolla algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?
Actualmente, el Grupo ya no presenta un reporte de sustentabilidad, sino que incluye información clave en el informe estratégico anual de la compañía.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?
Un líder de RSE se destaca por su inteligencia emocional, visión holística, compromiso con la transparencia y capacidad para establecer y mantener alianzas. Visión holística, ya que debe entender a la compañía como parte del completo sistema social del que forma parte y no como un actor individual. Solo así podrá comprender su rol y establecer correctamente los lineamientos de su sector. A su vez, debe ser confiable, obrar siempre correctamente en base a sus principios y mantener una política de puertas abiertas tanto para con otras áreas de la empresa como para con la sociedad. Por último, precisa ser capaz de tejer lazos a largo plazo con organizaciones, asociaciones e inclusive otras empresas, y lograr la cooperación y entendimiento con todas las partes involucradas.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?
En educación, nos centramos en programas que ayuden a niños y a jóvenes –especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad– a alcanzar todo su potencial a través de la educación y el emprendimiento. Es así como trabajamos con Fundación Cimientos en el programa Futuros Egresados, que busca que los chicos terminen el último año del colegio secundario con título en mano. Junto a Junior Achievement desarrollamos el dictado de los cursos “Las ventajas de permanecer en la escuela” y “Economía Personal”. También trabajamos con la Asociación Civil SER+ en un programa de educación emocional para niños pequeños llamado Los Amigos de Zippy. En el caso de Aldeas Infantiles, brindamos apoyo integral a los niños y jóvenes de sus aldeas y con Asociación Civil Conciencia acompañamos el programa Héroes de la Convivencia, que busca la promoción de la convivencia en el aula.

En ambiente, nos focalizamos en programas de acceso al agua segura en diferentes comunidades. Trabajamos con Fundación Hábitat y Desarrollo en el programa Agua en Escuelas, a través del cual instalamos filtros purificadores de agua en escuelas semirurales. Junto a Fundación Vida Silvestre, llevamos adelante el programa Agua Segura en Misiones, que busca proteger las vertientes naturales y mejorar la distribución del recurso.

En salud, nos centramos fundamentalmente en contribuir en la compra de equipamiento para hospitales públicos a través de COAS (Cooperadora de Acción Social) y en el apoyo a niños con cáncer que asisten a Fundación Natalí Dafne Flexer.

Más del 50% de los voluntarios están participando en las acciones que se desarrollan junto a los aliados del tercer sector.