Buscando reducir el impacto ambiental asociado al consumo de energía, Vida Silvestre lanzó el portal toptenargentina.org, una herramienta online que permite conocer cuáles son los electrodomésticos y gasodomésticos más eficientes que se consiguen en el mercado argentino. El sitio busca maximizar el uso que puede darse a nuestra energía, así como también brinda consejos para reducir su consumo. Con la reciente actualización, se sumó una nueva categoría en la plataforma: televisores.

En los listados de Toptenargentina.org se seleccionaron los modelos de televisores de mayor eficiencia energética disponibles en el mercado argentino. Los criterios y categorías considerados para realizar dicha tarea son:

  • Diagonal de pantalla menor o igual a 32” (< 80 cm): equipos de clase mínima A+, con índice consumo/diagonal2 menor a 0.0045 kWh/cm2
  • Diagonal de pantalla entre 32” y 47” (80 cm – 120 cm): equipos de clase mínima +, con índice consumo/diagonal2 menor a 0.0040 kWh/cm2
  • Diagonal de pantalla mayor a 47” (> 120 cm): equipos de clase mínima A+, con índice consumo/diagonal2 menor a 0.0037 kWh/cm2

La iniciativa internacional Top Ten sobre uso racional y eficiente de la energía está presente en 23 países. En Argentina desembarcó a fines de 2015 a través de Fundación Vida Silvestre.

En el marco de una situación energética nacional ambiental, que exige optimizar la demanda energética, esta herramienta de consulta online propone incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar un nuevo equipo, ofreciendo al consumidor información de los productos más eficientes del mercado en las categorías de calefones a gas, acondicionadores de aire, heladeras y congeladores, lavarropas y ahora también televisores.

¿Algunos ejemplos? Al momento de la compra, siempre se debe optar por equipos con etiqueta energética Clase A+ (nivel más alto de eficiencia/ lo que se traduce como un menor consumo de energía).

  • Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un televisor LED puede consumir hasta 4 veces menos que un modelo antiguo con lámpara fluorescente de cátodo frío. Adquirir un televisor LED eficiente, puede significar un ahorro de 1000 pesos y 0.1 tn CO2 anuales, con respecto a un modelo antiguo con lámpara fluorescente de cátodo frío
  • Dentro de los televisores LED, los modelos A+ consumen hasta 2.5 veces menos que uno clase B
  • El televisor puede representar hasta el 3.5% del consumo eléctrico de un hogar

Carlos Tanides, coordinador del Programa Energía de Vida Silvestre, destaca que “desde 2006, gracias a los sistemas de etiquetado en electrodomésticos, estándares de eficiencia y prohibición de lámparas incandescentes, la Argentina ahorra anualmente el equivalente a más de 1.200 MW, similar a la cifra de potencia instalada en centrales eléctricas termonucleares en el país. Topten refuerza estas políticas promoviendo, con información, los productos más eficientes según el sistema de etiquetado”