Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha lanzado a través de Indraventures una convocatoria dirigida a todos los profesionales de la compañía en el mundo para captar y generar ideas innovadoras y disruptivas, que vayan más allá de la innovación evolutiva, que puedan contribuir a desarrollar la oferta de futuro de la compañía y fortalecer su liderazgo tecnológico.

Indraventures, la unidad responsable de reforzar la relación con startups, spinoffs y emprendedores, y de financiar iniciativas, se pone en marcha con esta primera acción para fomentar el “intraemprendimiento”, denominada Innovators, una llamada abierta a los profesionales de Indra para que presenten sus ideas más visionarias para el desarrollo de un producto o servicio innovador con potencial comercial y con la única limitación de que tenga relación con cualquiera de las áreas de actividad de la compañía.

El objetivo es activar, movilizar y canalizar de manera global y estructurada todo el talento disponible en Indra, una red global de expertos multidisciplinar única, para impulsar la generación de ideas originales con un alto contenido innovador; aprovechando la diversidad de conocimientos en tecnologías y negocios de estos profesionales para potenciar la generación transversal de iniciativas, que trasladen experiencias previas de unos mercados a otros y que den respuesta a los retos del futuro.

Con esta convocatoria, Indra pretende, asimismo, hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía, generar una nueva cultura más emprendedora e innovadora en toda la organización, dar respuesta a los profesionales con inquietudes en este ámbito, identificarlos y alentarlos mediante una nueva comunidad de Innovators, así como reforzar la capacidad de Indra para atraer y retener talento.

Al tratarse de una iniciativa global, se articula a través de la plataforma tecnológica de Indra iParticipa, que permite a los participantes subir sus ideas, en español, inglés o portugués, hasta el 27 de enero. Además, todos los profesionales de Indra pueden hacer comentarios, valorar y votar las propuestas.

Estímulo al emprendimiento y la proyección de los profesionales

Indraventures elegirá las 10 ideas finalistas en base a su nivel de originalidad, disrupción e innovación tecnológica, a la importancia de la necesidad que resuelvan, su mercado potencial y las posibilidades de internacionalización, así como de la viabilidad para llevar a cabo la idea en Indra.

Un jurado de expertos de Indra seleccionará tres propuestas ganadoras entre las finalistas, a las que se sumará una cuarta, que será la más votada por los propios profesionales en la plataforma. Las cuatro ideas ganadoras se darán a conocer a principios de abril y recibirán un premio de 5.000 euros cada una.

Además, todas las propuestas finalistas serán transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. También está previsto el reconocimiento del esfuerzo realizado por los profesionales en su evaluación anual y en su proyección profesional.

En cada caso, se buscará el mecanismo más apropiado para que el profesional siga involucrado en el desarrollo de la idea que ha presentado. Para ello, Indraventures implementa un modelo de desarrollo interno que posibilita la participación directa del empleado en la idea propuesta, mediante trabajo part-time en el desarrollo de la misma, y mediante la asignación de recursos adicionales y estructuración como proyecto. El objetivo es que el profesional que ha presentado la idea pueda participar en el desarrollo de la nueva oferta, siempre en coordinación con el mercado correspondiente.

Nuevo Modelo de Innovación

Innovators, la primera iniciativa de Indraventures, se enmarca en un Nuevo Modelo de Innovación, más ligado a las necesidades del negocio, abierto, ágil y flexible, implantado por Indra recientemente para ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, expertos multidisciplinares de todo el mundo que pueden ser una valiosa fuente de ideas.

El objetivo final es fortalecer el liderazgo tecnológico de Indra e identificar, generar e incorporar a su oferta, con vocación de permanencia, soluciones innovadoras disruptivas y con alto potencial comercial que permitan a la compañía seguir protagonizando los cambios tecnológicos junto a sus clientes. El Nuevo Modelo de Innovación se sitúa en línea con el proceso de transformación de Indra, al contribuir a mejorar el portfolio y a generar una nueva cultura más innovadora en toda la organización, con el objetivo de ser una compañía más rentable y sostenible.

Además de la creación de Indraventures y el lanzamiento de Innovators, se ha formado ya un Comité de Innovación, con representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos de la compañía, para gobernar el modelo y supervisar su funcionamiento alineando I+D+i, estrategia y oferta, y fomentando la cooperación y la transversalidad para maximizar sinergias entre negocios. Con todo ello, Indra pretende impulsar desde las áreas corporativas la innovación disruptiva para sumarla a la innovación más evolutiva y ligada a las necesidades actuales de los clientes, que se desarrolla desde los mercados.