Según la AAMF, la empresa que innovó en materia de soporte publicitario está entre las 10 firmas que más se desarrollaron bajo esta modalidad de negocios. Además, la compañía ya reemplazó más de 16 millones de bolsas de polietileno desde el inicio de sus operaciones

Infopan, empresa B proveedora de soportes de publicidad sustentable en bolsas de papel ecológico -con sello FSC-, integra el ranking de las diez franquicias que más crecieron en 2017, según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Desde sus inicios en 2012, la compañía demostró un sólido desarrollo, lo que se plasma en su presencia en 18 provincias (alcanza cobertura en el 60% del territorio nacional) y en el aporte continuo por impulsar un cambio de paradigma en el uso del packaging. Así, gracias a su innovadora idea de imprimir avisos en bolsas de papel ecológico, Infopan logró reemplazar el uso de más de 16 millones de bolsas plásticas en tan sólo cinco años.

El auge de la empresa se debe a su modelo rentable y de gestión simple, ya que no es necesario contar con un local para poder producir y, al mismo tiempo, ofrece capacitación y una rápida salida laboral. El proyecto apunta a reducir la brecha que existe entre las empresas zonales y su público objetivo. La idea se enfoca en redimensionar el uso de la clásica bolsa de polietileno, a través de la distribución de bolsas de papel FSC, impresas con publicidad de los comercios de la zona en la que se encuentra cada franquicia distribuidas en una red de 900 panaderías. En la actualidad, cada aviso tiene un potencial de réplica de más de cinco millones de lecturas, lo cual lo vuelve un medio estratégico para llegar al corazón de los hogares. Por todo esto, grandes marcas como Universidad Siglo 21, Grido, Grupo Sancor Seguros, Volkswagen, La Abuela Goye, Chocolates del Turista, Almundo.com, DirectTV, Baby Company y Chevrolet eligieron este sistema.

 Un sistema en expansión

 Según la AAMF, el último año fue muy bueno para el sector de las franquicias, que no paró de crecer. “Esta modalidad crea en el país siete veces más puestos de trabajo que la industria automotriz; esto no sólo se debe a la expansión de territorio de la red de franquicias con la apertura de locales tras la inversión de terceros (franquiciados), sino también con el poder de negociación con proveedores, tras la adquisición de mercadería en grandes volúmenes para abastecer a las grandes cadenas”, explicaron fuentes de la entidad.

 “Siempre pensamos en Infopan como una empresa virtuosa, en la que todas las partes salieran beneficiadas y así lo está siendo. Creemos en que los nuevos modelos económicos no se centran en las ganancias sino en la huella positiva que la firma puede dejar, tanto a los clientes como a los usuarios finales”, comentó Nicolás Grichener, director fundador de INFOPAN.

Para cerrar la cosecha de 2017, en diciembre la empresa recibió el Premio Joven Emprendedor, que desde hace una década otorga la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. (FEBA). La compañía compitió a nivel provincial y fue distinguida en la categoría de Impacto Social. “Empezamos 2018 llenos de energía para seguir adelante, con el fin de abrir nuevas puertas para quienes deseen concretar la idea de emprender su propio camino”, finalizó Rodrigo Dos Santos, socio fundador de INFOPAN.