Por quinto año consecutivo, Laboratorios Roche América Latina y la secretaría técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) reconocen la excelencia periodística en la cobertura de temas de salud.

Laboratorios Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) anuncian la apertura de la convocatoria a la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud en las categorías de Periodismo escrito, televisión y video.

Hasta el 3 de abril, todos los periodistas intersados podrán postularse a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com enviando sus trabajos periodísticos en español que hayan sido publicados o emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016.

Los trabajos presentados deberán estar enfocados en una o varias de las siguientes temáticas:

• Innovación en cuidados de la salud

• Biotecnología en salud

• Acceso a tratamientos de salud

• Investigación y desarrollo en temas de salud

• Regulación y políticas públicas de salud

• Oncología

El proceso de selección de los trabajos consta de dos rondas donde el prejurado y jurado, compuesto por periodistas y expertos en temas de salud y escogidos por la Secretaría Técnica de manera autónoma e independiente, seleccionarán tres finalistas y un ganador por cada categoría. Los criterios a evaluar comprenden la calidad narrativa, el tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema, el enfoque socialmente relevante, las investigaciones propias realizadas, los valores éticos profesionales reflejados en el trabajo y la innovación aplicada.

Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI o participar del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que se realiza todos los años en Medellín (Colombia).

Además, el ganador y los finalistas de cada categoría (o en caso de ser un equipo, un delegado, que no tiene que ser necesariamente el mismo que recibe la beca) serán invitados a participar del Roche Press Day, foro educativo anual de periodismo en salud y científico que este año se realizará en Buenos Aires, realizado por Roche América Latina, durante el cual se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio.

De igual manera, en cada una de las dos categorías, el ganador y los finalistas (o todos los miembros del equipo, en caso de ser un trabajo colectivo) recibirán un diploma que los acredita como finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud 2017, el libro Gabo Periodista y una medalla o trofeo conmemorativo. “En Roche estamos convencidos de que la divulgación de información de calidad es clave para concientizar a la sociedad sobre las enfermedades y cómo prevenirlas a tiempo. Los periodistas en la región juegan un rol central en este proceso, y el Premio Roche de Periodismo en Salud justamente busca reconocer ese esfuerzo que realizan todos los días por mantener más y mejor informados a los latinoamericanos. Para nosotros es un gran orgullo poder impulsar este tipo de iniciativas y, para ello, contar con el apoyo de la FNPI”, explicó Michelle Medeiros, Directora Regional de Comunicación Corporativa de Laboratorios Roche América Latina.