Dialogamos con Adrián Barreto, Gerente de Cultura, Comunidad y Comunicación de Gire Soluciones, quien destacó que los tres ejes primordiales de RSE sobre los que se basa la empresa son “inspiración, inclusión e impacto”.

En esta oportunidad, PRESENTE entrevistó al Gerente de Cultura, Comunidad y Comunicación de la empresa Gire Soluciones. Barreto destacó que hace ya 3 años que la RSE forma parte de la compañía.

1. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?
Debe ser una persona con capacidad de escucha, empatía, con habilidades blandas, compromiso social, transparente y que tenga conocimiento del negocio en el que está gestionando la RSE, apasionado por hacer que las cosas sucedan para aportar valor compartido.

2. ¿Cuál es la visión de la compañía sobre la RSE?
La RSE es parte de la vida de Gire formalmente hace 3 años. Tenemos definidas dimensiones de acción que denominamos “las 3I”: Inspiración, Inclusión, Impacto; a su vez ejes de trabajo: educación, empleabilidad, emprendedorismo y gestión de la diversidad (etaria, sociocultural, de género, etcétera). Estos cuatro pilares, articulados, configuran el plafón para promover más oportunidades de desarrollo, inclusión y equidad.
De esta manera, alineamos nuestros proyectos con la agenda global aportando a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, entre los que se destacan la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, entre otros.

3. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?
Por transitar nuestra experiencia, podemos opinar que no es necesario contar con una gran infraestructura. Sí considero que es necesario contar con una gran convicción y una estructura de resiliencia para inspirar a otros sobre la importancia de tener un área de RSE y proponer acciones que contagien.

4. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe de sustentabilidad?
Realizamos un informe de las acciones, impactos y resultados anuales. No tenemos aún un reporte formal de sustentabilidad, pero estimo que no tardará en que lo tengamos.

5. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?
Contar cuál fue la estrategia y objetivos, compartir las acciones que realizamos en función de dar respuesta a esa estrategia; distinguir grupos de interés y como fueron impactando las acciones; comunicar datos cualitativos y cuantitativos cruzados por indicadores de gestión y también cómo cada iniciativa aporta a las personas, la comunidad, el medio ambiente y ética.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? 
Estamos trabajando con Fundación Diagonal, Junior Achievement, Forge, Empresa Social Libertate, Identidad Vecinal, Prójimo Escuela Agencia, En Buenas Manos, Equidad. Desarrollamos en conjunto acciones de voluntariado, educación, diversidad, inclusión laboral y empoderamiento de comunidades.