Fundación Avon presentó el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género junto con Voces Vitales Global y el Departamento de Estado de EE.UU., en el Museo Casa Histórica de la Independencia, San Miguel de Tucumán. 

Con un panel de excelencia integrado por los máximos referentes locales e internacionales, Fundación Avon, junto con Voces Vitales Global y el Departamento de Estado de EE.UU., presentaron esta tarde el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género, un entrenamiento multidisciplinario dirigido a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento a mujeres víctimas de violencia.

La presentación tuvo lugar en el Museo Casa Histórica de la Independencia, San Miguel de Tucumán, con un panel que reflexionó acerca del Rol de los medios de comunicación en el abordaje de la violencia de género. El panel estuvo moderado por Florencia Yanuzzio, Directora de la Fundación Avon, e integrado por:

  • Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres
  •  Carolina Barone, Directora Políticas de Género del Ministerio de Seguridad
  • Jennifer Guzmán, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Voces Vitales Global
  • Mara Avila, Comunicadora Social y guionista de un documental actualmente en producción sobre Violencia de Género
  • Eva Fontdevila, Coordinadora del Observatorio de la Mujer de Tucumán

Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, comentó: “Hay mucho trabajo por hacer con los jóvenes periodistas. Uno de los principales cuestionamientos que nos hacemos cuando vemos las notas, es que muchas veces no se tiene en cuenta que hay hijos e hijas que van a leer esa información en el momento o a futuro. Hay que trabajar con los medios para que informen y cumplan un rol social y responsable. Desde el Consejo estamos trabajando en el Observatorio de medios y en un convenio con TEA para brindar capacitaciones a  los jóvenes que recién se inician en el periodismo.”

“Los medios cumplen un rol fundamental, construyen relatos. Vemos con alarma que al mismo tiempo que se ocupan, cometen errores en los titulares, dan detalles innecesarios. No hay que dejar de informar, hay que usar un lenguaje inclusivo, es importante también comunicar dónde se puede buscar ayuda, mostrar testimonios de mujeres que pudieron sobreponerse a la situación. Porque podemos mejorar. Hay que manejar una comunicación responsable”, agregó Eva Fontdevila, Coordinadora del Observatorio de la Mujer de Tucumán.

Axel Gegenschatz, Gerente General de Avon, destacó: “Aún con los avances sociales y las leyes no se ha logrado consolidar la igualdad real. Entendemos que para lograr el cambio, que nos permita una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género, se deben realizar alianzas estratégicas entre el Estado, las organizaciones y los medios de comunicación, para poder prevenir, brindar asistencia, concientizar y capacitar. El Instituto de Justicia es un ejemplo de ello.”

Por su parte Jennifer Guzmán, Coordinadora para el Programa de Derechos Humanos de Vital Voices, compartió: “Es un orgullo estar en Argentina realizando este Instituto de Justicia que se realiza por primera vez en este país y que se ha realizado en otros sitios como Colombia, Sudáfrica, India, entre otros. El trabajo que realizamos con los referentes locales es clave para lograr el mejor entrenamiento.”

El Instituto de Justicia contra la Violencia de Género se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en la provincia de Tucumán, y contará con expertos nacionales e internacionales, quienes serán los encargados de capacitar a jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de organismos gubernamentales, y proveedores de servicios no gubernamentales de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, y Tucumán.

La iniciativa busca tomar medidas integrales para erradicar diversos tipos de flagelos, mejorar los esfuerzos de protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina, involucrando a los participantes para que entiendan no sólo la forma en que deben ser aplicadas las leyes, sino también por qué es importante hacerlo. De esta forma, se busca asegurar el trabajo en equipo y la colaboración de los profesionales que trabajan en estos temas.