Juan Molina es el Director de Soluciones Sustentables, una empresa propia “eco-friendly style” con la que vende productos sustentables y promueve su uso para cuidar no solo el medio ambiente, sino la economía de los hogares y las empresas.

Desde septiembre de 2016 que Juan lleva adelante esta pyme, la cual comenzó como un punto de venta. “Cuando arrancamos quería salir a vender como un loco paneles solares. Pero CABA y el gran Buenos Aires, que son nuestra principal zona de influencia, están muy verdes específicamente en esto, así que fuimos un escalón más atrás y arrancamos con lo que llamamos eficiencia energética”, explica refriéndose a la etapa previa a la instalación. “Bajar tu consumo para después poder producir tu electricidad”, define enseguida.

Soluciones Sustentables maneja cuatro grandes categorías de producto: iluminación led y eficiencia energética; energías renovables, todo lo que es producción de energía eléctrica sobre la base de paneles solares y termosolares (producción energía caliente); regalos empresariales, con productos biodegradables como bolsas ecológicas o cepillos biodegradables; y, como una última categoría, el agua, donde entran purificadores, jarras y botellas sustentables. Allí también están incluidos los dispensers frío-calor de agua. “En vez de tener un bidón, cuentan con dos filtros. Evitás la huella de carbono cuando te traen todas las semanas el bidón, sacar y poner los bidones, y no descartás plástico todo el tiempo”, explica Juan.

Para Molina, el tema del agua es otro dato importante a la hora de enfocar su negocio y hablar de sustentabilidad. “Dejar de consumir agua embotellada es fantástico. Una persona promedio consume dos litros de agua por día. Una botella al año son 365 botellas de plástico, que terminan en un vertedero. Nosotros vendemos los purificadores y las botellas premium reutilizables para que te lleves al trabajo. De esta forma, dejás también de comprarte las botellitas en el kiosco, que también tardan mucho en extinguirse. Con los purificadores, una familia tipo ahorra entre 8 y 10 mil pesos por año si decide pasarse a un filtro”, cuenta.

Ahora la gran novedad es que su empresa acaba de lanzar www.sustenmarket.com. Se trata de una multitienda administrada por ellos. “La idea es que concurran, por un lado, consumidores responsables que quieran sumar su granito de arena; y por el otro, que emprendimientos sustentables que estén trabajando con productos eco-friendly se animen a cargar sus productos en este gran mercado exclusivo a la sustentabilidad.