Christian Socin es el Gerente General de AYNOU, una productora especializada en contenidos, que recientemente lanzó una innovadora plataforma digital. En esta entrevista, nos presenta JobSmile, una aplicación para celulares.

Existe una máxima en comunicación que dicta que todo, absolutamente todo, comunica. JobSmile parece haber sido creada bajo esa premisa, pues además de ser una plataforma digital, cuenta con el respaldo de una productora de contenidos de comunicación para empresas, que pone al servicio modernos canales de comunicación para llegar, de manera creativa, clara, segmentada y efectiva, al público objetivo. Por todo esto, JobSmile llegó para revolucionar el mundo de la comunicación interna.

PRESENTE tuvo la oportunidad de conversar con Christian Socin, Gerente General de AYNOU, quien nos explicó los beneficios de contar con dos factores esenciales al momento de comunicar: buenos contenidos y canales efectivos.

¿Cuál es el rol de la tecnología en la actualidad y cómo considerás que influye en nuestro día a día?
Actualmente, la tecnología, fundamentalmente aplicada a dispositivos personales como notebooks o celulares, está modificando la forma de relacionarse de las personas entre sí y de estas con el mundo que las rodea. Lo mismo ocurre con la forma de trabajar. ¿Alguien recuerda cómo era trabajar antes del Excel? ¿Cuánto nos llevaría realizar un cash flow o un plan de producción? Esto influye en nuestras vidas además de desdibujar los límites entre las distintas actividades que realizamos. Pero además de la arista de la productividad, la revolución más sorprendente es la que se ve en las comunicaciones. Hoy tenemos la posibilidad de estar informados en tiempo real de las cosas que nos interesan y generando grupos y equipos de trabajo que compartan distintas informaciones. Como así también, publicar un buen resultado de manera instantánea y a todas las personas que la empresa decida hacerlo.

¿Y hay alguna que se destaque? ¿Por qué?
El teléfono celular, sin dudas. Como primera medida, porque hoy todo pasa por ahí. El teléfono fue concentrando actividades y reemplazando a otros dispositivos. Actualmente nadie compra un teléfono pensando en hablar. El celular hoy es reloj pulsera, agenda, despertador, GPS, cámara fotográfica, calculadora, pronóstico del tiempo, pantalla de video, cajero de banco, tarjeta de crédito y hasta un entrenador personal, entre otra infinidad de cosas. Hoy preferís olvidarte los documentos antes que el teléfono.

¿Y en la comunicación de las empresas qué impacto tiene?
El impacto es enorme. Gracias al teléfono celular uno puede acceder a información todo el tiempo, y esto favorece muchísimo a los perfiles multitask, porque desde el celular uno puede enviar un mail mientras evalúa un proyecto o presupuesto que llegó en un PDF, mientras recibe conversaciones de diferentes grupos de WhatsApp en los que hay que resolver diferentes situaciones que hacen a la coyuntura del negocio. También va modificando la localización física del trabajo, que es algo que hacemos, no un lugar al que vamos. Esto permite realizar tareas remotas o en diferentes circunstancias. Se gana en flexibilidad a costa de extender el tiempo de conexión.

A grandes rasgos, ¿cómo entienden la comunicación interna desde AYNOU?
Como pieza central de la cultura de una empresa, como un instrumento que ayuda a alinear a la organización a los objetivos del negocio. Siempre comunicamos, aunque decidamos no hacerlo. Y no nos olvidemos de que frente a la falta de información las personas tendemos a completar ese faltante. La mente no deja espacios en blanco, y muchas veces corremos el riesgo de que las construcciones, ya sean individuales o colectivas, sean dañinas para la organización. Se está dando un cambio en el paradigma comunicacional dentro de las corporaciones.

¿En qué se ve reflejado este cambio de paradigma que mencionás?
Fundamentalmente, la comunicación ya no es unidireccional, sino circular. No es un mensaje que lanza la dirección de la empresa, el área de Comunicación o RR.HH., sino que es una construcción conjunta de todos los que hacen al día a día de una compañía. De esta manera, la multiplicidad y heterogeneidad de voces que parecen individuales en la mirada más macro terminan conformando una sola voz formada por todos. Desde el punto de vista sistémico, la comunicación actúa como bucle de realimentación de refuerzo o de compensación. Lo que buscamos al comunicar es amplificar ideas, acciones, datos y noticias para producir cambios en la dirección deseada.

¿Cuál es la propuesta de servicios y productos que ofrece AYNOU?
Hasta ahora venimos hablando de las virtudes de la comunicación, pero para lograr esos beneficios debemos generar variedad y calidad de contenidos adaptados a los tiempos que vivimos. Como conversábamos al principio, para aprovechar las tecnologías actuales e interesar a nuestra audiencia, debemos gestionar un volumen de generación de contenidos importante. Es aquí donde AYNOU puede ayudar a las empresas. AYNOU nació como una productora de contenidos creativos al servicio de la comunicación. Tenemos un equipo multidisciplinario que se encarga de desarrollar y administrar todos los contenidos y canales de la empresa. Trabajamos codo a codo relevando la cultura de nuestros clientes y los ayudamos a amplificar en diferentes plataformas todos sus logros, beneficios y objetivos sobre la base de un plan de comunicación desarrollado a medida. Cada organización es única, cada cultura es única, y por ello las necesidades de comunicación son diferentes. Pero muchas veces estas necesidades son distintas entre los grupos de una misma empresa, por más que haya un hilo conductor que atraviese a toda la organización. Esa es nuestra especialidad: generamos los contenidos que, una vez validados por la propia empresa, son publicados en los canales previamente definidos. Ahora bien, volviendo a la tecnología, recordemos que esta modificó también los canales tradicionales de divulgación. Las viejas carteleras de RR.HH. fueron dando espacio a pantallas digitales que a su vez expandieron más las posibilidades de comunicar. Es por eso que además de la producción de contenidos desarrollamos dos importantes plataformas: JobSmile, una aplicación de comunicación interna para celulares personalizada y a medida de nuestros clientes; y JobSmile TV, un sistema de pantallas que colocamos en sitios estratégicos dentro de las instalaciones de las empresas que nos contratan.

¿Quién desarrolla las piezas que se publican en las pantallas y la aplicación?
Para el desarrollo de las piezas y campañas, AYNOU cuenta con un equipo multidisciplinario de creativos y especialistas en Comunicación dedicados a crear contenidos que generen valor, que motiven, estimulen y refuercen ese sentimiento de pertenencia entre los miembros de los equipos de trabajo.

¿Cómo funcionan ambos canales?
El concepto de ambos canales, ya sea aplicación o pantallas, es el de circuito interno de TV. Pueden funcionar de manera independiente o conjunta. De acuerdo a eso, se planifican y desarrollan los contenidos. Si el cliente contrata ambos servicios, lo que hacemos es que las campañas estén sinergizadas: lo que se comunica en app y pantallas constituye un solo mensaje. En cambio, si solo se contrata uno de los dos canales, la comunicación es desarrollada de manera tal que la información sea adecuada para la herramienta que utilizamos. Desde luego en el caso de la app contamos con muchas ventajas, porque cada contenido que publicamos impacta directamente en el celular de cada uno. Además, es una herramienta que nos posibilita jugar mucho más con contenidos audiovisuales y pensar en comunicaciones que no solo tengan que ver con la actividad en la empresa, sino otras que nos permitan acompañar a nuestros colaboradores más allá del ámbito laboral.

¿Podríamos decir que también hay un cambio en el paradigma de comunicación interna, desde esta perspectiva?
No me animaría a decir algo tan contundente. Pero sí es cierto que la comunicación interna de una empresa, con la llegada de JobSmile, adquiere posibilidades y lógicas de comunicación nunca imaginadas. Las carteleras y la Intranet normalmente son accedidas desde el lugar de trabajo y las revistas internas tienen la limitación de la comunicación estática y atemporal. Ahora imaginemos una plataforma que nos permita acceder a contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que además tenga el poder de la instantaneidad. Si adicionalmente sumamos el poder de la interacción de los usuarios con un poderoso sistema de análisis de efectividad de las comunicaciones, el cambio es grande.

Teniendo en cuenta este concepto de comunicación interna, ¿cómo impacta JobSmile en el trabajo de los colaboradores de las empresas que tienen la aplicación?
JobSmile, por su naturaleza, invita al colaborador a sentirse parte de la empresa, a compartir, ayuda a optimizar el trabajo, brinda información, entretiene y mucho más, dependiendo de las necesidades de cada cliente. Por eso, el impacto siempre es sumamente positivo. Sin embargo, los resultados son completamente diferentes entre cada cliente porque los objetivos son distintos.

¿Por qué?
Porque JobSmile es muy versátil y ciento por ciento customizable, por lo que a veces entre dos clientes la app es completamente distinta en cuanto a su look & feel, su estructura, sus contenidos, su interacción y, por ende, sus resultados. Es decir que lo que es beneficioso para un tipo de compañía no lo es para otra. Por eso, JobSmile fue pensada como una herramienta completamente adaptable a las necesidades de comunicación de cada cliente.

¿Qué representa en materia de RSE?
Desde mi punto de vista, por definición, las acciones que tienden a buscar mejorar cómo se siente un colaborador frente a la empresa en la que trabaja son responsabilidad social empresaria. Pero, además, yendo estrictamente al concepto de RSE, JobSmile ayuda muchísimo a todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad, dado que es una herramienta sumamente potente para generar campañas que alienten una cultura de buenas prácticas de reciclaje, medio ambiente y cuidado, entre los miembros de una empresa.

¿Cómo surgió la necesidad de generar un producto de estas características?
Nosotros observábamos cómo el uso del celular se fue convirtiendo primero en una práctica cada vez más habitual dentro de las empresas, hasta volverse una herramienta indispensable. Paralelamente veíamos que las empresas empleaban una gran variedad de recursos para compartir sus ideas: house organ, newsletter, carteleras o Intranet. También que las redes sociales buscaban sumar espacio dentro del mundo organizacional. Todas tenían fortalezas y debilidades. Mediante el desarrollo de la aplicación, logramos juntar lo mejor de cada plataforma en un solo lugar: la palma de tu mano. Así fue que empezamos a pensar cómo hacer para que los mensajes llegaran a todos los colaboradores de la empresa, que ellos además pudieran ser parte de la construcción del mensaje, que fuese mucho más amigable y que pudiéramos ofrecer un valor diferencial para el colaborador, que fuese medible, veloz y además de fácil administración.

¿JobSmile fue la respuesta?
JobSmile fue mucho más que eso. Los límites son tan grandes como la imaginación lo permita. Cada día sumamos nuevas funcionalidades.

¿Cuáles son las principales virtudes que tiene JobSmile?
Por un lado, la cualidad más importante, más allá de lo dicho acerca de que es completamente customizable y por ello puede funcionar perfectamente para todo tipo de empresa, es que los contenidos que se generan impactan inmediatamente en los teléfonos, y que estos pueden ser animaciones sumamente complejas, videos, imágenes fijas en JPG o simplemente texto… o todo esto junto [risas]. Por otro lado, la herramienta es medible. Con lo cual podemos saber qué contenidos interesaron más y evaluar todo el tiempo la producción, ver cuántos miembros de la empresa la descargan, si la usan y, de esta manera, también poder ir conociendo los gustos e intereses de cada uno.

Decías que se pueden enviar mensajes de manera masiva a todos los empleados, pero ¿qué pasa con aquellos que son solo para un grupo determinado?
JobSmile está preparada para publicar contenidos que impacten en los celulares de todos los colaboradores de la empresa, de un grupo determinado y hasta, si se quiere, en un solo celular. De esta manera, una compañía que tiene diferentes locaciones puede recibir en la plataforma determinados contenidos en común y, a la vez, otros exclusivos para esa unidad.

Los empleados deben descargar en sus celulares la aplicación JobSmile. ¿Qué pasa si una empresa no ofrece equipos celulares a sus colaboradores?
Cada empresa decide cuál es la política que desea para la instalación de JobSmile en los celulares de sus colaboradores. Nosotros siempre alentamos a que sea voluntaria, porque si es obligatoria, puede resultar contraproducente, porque lo que buscamos es que los colaboradores deseen entrar a JobSmile para ser parte de una comunidad y enterarse de las novedades de su empresa. Y ahí es donde aparece el desafío de AYNOU, que es crear contenidos de alto impacto, para que la aplicación sea un servicio que reciben, con contenidos entretenidos, atractivos y útiles.

Muchas empresas creen que solo con poseer una buena herramienta (pensándola como un canal) de comunicación está solucionado el tema, pero explicanos: ¿cuál es la relevancia que tiene la generación de contenidos atractivos (el mensaje) para comunicar a través de esa herramienta, aplicación o canal?
La herramienta es importante, pero si el contenido no tiene impacto, difícilmente logremos el objetivo. El contenido debe estar adaptado a las necesidades de comunicación y del público receptor. Lograr la atención del público es el secreto. Los canales inciden sobre la distribución del mensaje, pero no sobre su calidad.

¿Qué aptitudes debe tener un equipo multidisciplinario para comprender las necesidades de los clientes (en el campo de la comunicación), su idiosincrasia, su cultura y sus valores internos, para poder comunicarlos de manera clara, creativa y efectiva?
Lo principal de un equipo multidisciplinario es poder aportar diferentes miradas y saber escuchar a los clientes. En AYNOU tenemos comunicadores con experiencia en comunicación interna, diseñadores gráficos, multimedia y audiovisuales. Profesionales con experiencia en el mundo corporativo o en consultoras reconocidas, o incluso que vienen de los medios de comunicación masiva. Esto permite contar con una mirada integral y estratégica.

¿Cómo afecta una buena o mala comunicación interna en la comunicación externa o en la imagen que presenta una compañía a su público externo (clientes, proveedores, etc.)?

Las empresas somos lo que las personas hacen. Nuestros clientes y proveedores perciben nuestra empresa a través de nuestros productos y de las interrelaciones con nuestros colaboradores. Como vemos, en un punto el límite de la comunicación interna termina siendo borroso, porque es la base de las percepciones externas.

¿Cuál es la importancia de crear una fidelización interna a través del mensaje y cómo se puede alcanzar dicha fidelización?
La fidelización siempre es importante. Lo es con los clientes y también con los colaboradores. Por eso las empresas cada vez apuntan más a programas de beneficios, compensaciones, etc. En este sentido, la comunicación es esencial porque puede ayudar a un mejor desempeño de un colaborador, a mejorar la productividad, a que el clima de la empresa sea ameno, a que cada uno de los que forman parte de la compañía estén contentos e identificados, entre muchas otras razones. Nosotros vemos que el hecho de que un empleado esté bien informado sobre lo que pasa en la empresa en principio corta todo lo que hace al “radio pasillo”, y esto favorece al bienestar. Cuando una empresa comunica bien, el empleado sabe qué es lo que está haciendo y cuál es el alcance de su trabajo, de esa manera se siente parte importante de un todo; si además la empresa brinda beneficios y entretenimientos a partir de la comunicación, el empleado, además, va a poder ver el valor agregado que le ofrece esa empresa. Y si todo esto se hace con JobSmile, la amplificación de los resultados es exponencial.

¿Cómo se mantiene una buena comunicación a lo largo del tiempo para que no decaiga?
Siendo innovadores, estando en el día a día de la empresa, entendiendo las necesidades de todos los públicos interesados, que la comunicación sea también para dar un servicio, que tenga sentido de la oportunidad y sensibilidad con respecto a las verdaderas necesidades.

En muchas ocasiones, las compañías se acuerdan de la comunicación interna cuando ya es un poco tarde y tienen algún conflicto. ¿Cómo les explicarías a esas empresas que una buena comunicación interna es una inversión y no un gasto?
La disyuntiva entre gasto o inversión se presenta de manera frecuente y no solo en temas de comunicación. Se plantea este dilema aun en empresas que saben que las personas son el motor de la organización. Lo mismo se da en oportunidades con la publicidad. La comunicación interna refuerza el compromiso y sentido de pertenencia en los colaboradores, organiza y orienta, pero como bien decís, lamentablemente salta a la luz cuando se tiene algún conflicto. Como en todo, no hay respuestas absolutas, pero personalmente estoy convencido de que la comunicación interna tiene su repago. Luego quedará en cada uno el valor que le asigna. Muchas empresas destinan infinidad de recursos para generar acciones, campañas y beneficios para sus empleados que luego, por falta de comunicación, tienen poco impacto. Nosotros les proponemos generar un alto impacto sin importar la cantidad de recursos. En eso AYNOU puede ayudar.

Más información: http://www.jobsmile.co/