Se trata de América Popular: Devociones en tiempo de Navidad que presenta imágenes del Niño Dios, retablos y pesebres provenientes de diferentes regiones de Latinoamérica.

La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos presenta la muestra América Popular: Devociones en tiempo de Navidad. La exposición inauguró el sábado 17 de diciembre a las 18 h y permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2017.

La exposición, de entrada libre y gratuita, brinda a los visitantes la posibilidad de realizar un gesto solidario, colaborando con leche entera en polvo, que será entregada a los centros de la Familia CONIN en el Gran Buenos Aires, colaborando en la alimentación de los niños que se encuentran bajo los programas de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.

La muestra, que ocupa las cuatro salas del Centro de Arte, está conformada por imágenes del Niño Dios, retablos y pesebres provenientes de diferentes puntos de Argentina (Santiago del Estero, La Rioja, La Chaco y Buenos Aires) y del resto de América Latina (México, Perú, Bolivia y Paraguay). Se trata de piezas de uso doméstico, que han sido cedidas en préstamo por diversas familias para la realización de la exposición.

“La Navidad es un tiempo que despierta las sensibilidades de trascendencia más profundas del hombre. En nuestros pueblos latinoamericanos, eso se ve plasmado en ricas y bellas manifestaciones artísticas que hacen visible, con sencillez, el misterio del nacimiento de Dios”, indica Sebastián Blanco, Director General de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. “Por eso –continúa–, quisimos reunir y exponer algunas de estas bellísimas obras de arte, que son signo visible de las profundas tradiciones de fe cristiana de los pueblos latinoamericanos”.

Nuevamente, La Abadía se destaca por diseñar sus muestras apelando a una experiencia que involucra varios sentidos, con una instalación que recurre a lo sonoro y lo lumínico para generar un ambiente que ofrece al visitante un espacio de calma y celebración. Se trata de una invitación a descubrir la Navidad propia de nuestro continente.

La exposición suma otro concepto novedoso: la inclusión de una sala interactiva, en la cual los visitantes pueden dejar sus intenciones de Fin de Año y compartirlas a través de las redes sociales.

“Buscamos presentar diversas formas de celebración de la Navidad criolla latinoamericana, que es fruto de la hibridación de las culturas española y de los pueblos originarios”, explica Teresa Peresa, artista, Directora del Centro de Arte de La Abadía y curadora de la exposición. “Con el diseño utilizado, pudimos dar cuenta de la gran riqueza de matices presente en las celebraciones navideñas que, a su vez, reflejan la originalidad regional de los pueblos de nuestra América”, completa Pereda.

Paralelamente al desarrollo de la exposición, se prepara una serie de actividades inspiradas en las devociones populares navideñas.

Desde el Centro de Estudios se organizaron, además, un taller gratuito de pesebres en papel maché para niños (los sábados 10 y 17 a las 17 hs.) y la charla “Navidad Profunda”, sobre Costumbres y ritualidades tradicionales del Ciclo Navideño en el Noroeste Argentino, que será dictada por la especialista Azucena Colatarci (martes 20, a las 19 hs.)

Fecha: del 17 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017
Lugar: La Abadía. Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908, CABA)
Curadora: Teresa Pereda
Horarios: de martes a domingo de 12 a 20 hs
Entrada libre y gratuita (se recibirán donaciones de leche entera en polvo a ser entregados a los Centros de la Familia CONIN en el Gran Buenos Aires)

Para mayor información sobre las actividades, ingresar a www.laabadia.org.

'