En la Antártida las temperaturas pueden situarse por debajo de los -30 °C y la intensidad de los vientos alcanzar los 120 km/h. Con una temperatura anual promedio de -8.8°C, la Base Marambio mejoró sus instalaciones para consumir menos energía y agua. La base ahora cuenta con paneles en paredes y puertas herméticas y ventanas con triple vidriado para disminuir la pérdida de calor, lo que redujo un 38% el consumo energético. Además se instalaron sanitarios especiales para reducir hasta un 50% el consumo de agua.

La Base Marambio es la principal estación antártica argentina y está habitada durante todo el año. Ahí se desarrollan distintas acciones científicas orientadas a la protección del ambiente. Además se instaló equipamiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así se mejoró la eficiencia energética y se redujo el consumo de energía y de agua.

La eficiencia energética contribuye a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y así favorecer la lucha frente al cambio climático. Actualmente. se cumplen más de cien años de permanencia ininterrumpida de argentinos en la Antártida