La campaña de concientización que realiza mensualmente Acceso Ya, se llevará a cabo el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en la Estación Jorge Newbery, ubicada en la localidad de Hurlingham, de la Línea de Ferrocarril General Urquiza, en la provincia de Buenos Aires.

Acceso Ya es una ONG que trabaja para con el objetivo de lograr la accesibilidad para las personas con discapacidad motriz y/o con movilidad reducida. Por eso, mes a mes desde el 2017 se lleva a cabo una importante campaña de concientización denominada “PONETE EN MI LUGAR” que consiste en recorrer las calles informando acerca de la importancia de generar espacios accesibles para todos.

La campaña se realizará en la estación Jorge Newbery del Tren Urquiza para visibilizar la inaccesibilidad y exclusión social que vive Eduardo Rodríguez, un voluntario que hace más de dos décadas, le reclama a  Metrovías S.A. -empresa concesionaria del servicio de la Línea de Ferrocarril General Urquiza- la construcción de una rampa en la Estación Jorge Newbery, ubicada en la localidad de Hurlingham, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Una rampa que no de únicamente a las vías del tren sino que le permita subir a la estación de manera autónoma, independiente y segura. Tal como lo establece la Ley Nacional de Accesibilidad – Ley N° 24.314-.

Testimonio de Eduardo: “De ninguno de los gobiernos que han estado desde esa época hasta hoy tuve respuesta”, aún desgastado no claudica en su lucha por obtener condiciones de accesibilidad.

Las áreas vinculadas a la tecnología e informática y los cursos de gastronomía son los preferidos de Eduardo para capacitarse. Ahora quiere asistir al Centro de Formación Profesional N° 402 “Nuestra Señora de Castelmonte”, ubicado en la localidad de Pablo Podestá, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires. Pero, una vez más, la falta de acceso a la Estación Jorge Newbery le impide alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades y de su personalidad. No estudia porque no puede viajar. No puede trabajar porque, lamentablemente, no puede llegar. Por idénticos motivos, Eduardo tampoco puede sumarse al equipo de voluntarios de Acceso Ya ni a las campañas de concientización ciudadana organizadas por la ONG.

Él pide algo que de tan simple  y sencillo, al parecer, es bastante tedioso de conseguir: una rampa. Una rampa que no solo le serviría a él, sino también a los vecinos de avanzada edad, a las mujeres embarazadas, a los niños y a toda persona que necesite utilizarla de manera permanente o transitoria.

“Hace 20 años espero una rampa”, expresa Eduardo sin poder evitar la emoción.

“El objetivo de Acceso Ya es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con movilidad reducida y/ o con discapacidad motriz, lo que conlleva a la vez, la calidad institucional de nuestra sociedad, por eso buscamos involucrar y concientizar a las personas en los diferentes puntos de la campaña en esta defensa de los derechos de la accesibilidad”, afirmó María Josefina Macías, coordinadora de la ONG.

Acceso Ya se traslada hasta Hurlingham con la firme misión de llevar su mensaje y que la gente pueda ponerse en el lugar del otro, tomar dimensión de la importancia que tiene para todos la accesibilidad.