En la búsqueda constante de fortalecer la participación democrática, y considerando a los jóvenes como protagonistas de sus iniciativas, Asociación Conciencia puso en marcha la campaña #YoVoto. En funcionamiento desde el mes de junio, se busca dotar a los jóvenes de herramientas, habilidades y conocimientos teórico-prácticos sobre el proceso electoral, con el objetivo de que puedan ejercer su derecho por primera vez de manera informada, correcta y comprometida en este ciclo de elecciones del 2019.

Con la convicción de que el acceso a información fidedigna es un principio básico para el ejercicio pleno del derecho ciudadano, #YoVoto se propone reflexionar y capacitar a los jóvenes en la correcta selección y verificación de la información necesaria para participar en las elecciones de forma responsable. La campaña está desarrollada especialmente para ser relevante en el contexto actual donde las tecnologías de la información, los medios y las redes sociales son una fuente de información y consulta permanente.

La propuesta consiste en una serie de encuentros presenciales e interactivos que ya llegaron a 18 escuelas de Ciuadad de Buenos Aires, Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán, de los que participaron 1012 estudiantes.

La primera etapa de la campaña comenzó en línea con las elecciones provinciales y municipales, y continuará en previo a las PASO luego el receso de invierno. Al finalizar su ciclo, más de 3500 jóvenes habrán participado de las jornadas.

La ejecución de #YoVoto se da en el marco del programa Proyectar, que cuenta con el apoyo de Massalin Particulares. En Buenos Aires, es el resultado de una articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de dicha provincia, que se formalizó el lunes 19 de julio mediante la firma de una Carta de Intención por parte de Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Magdalena Lacroze, Presidente de Asociación Conciencia; y Matías O´Farrell, Vicepresidente de Massalin Particulares.

La campaña se suma, de esta forma, a las permanentes inicitivas del “Eje Participación” de Asociación Conciencia, que promueven el involucramiento cívico no  sólo  frente  al cto  electoral,  sino  ante  la  importancia  del  ejercicio  y  la  expansión de  sus derechos y el cumplimiento de los deberes como ciudadanosy ciudadano a largo plazo.