Las familias de todo el país que vivieron en la Casa Ronald son parte de una red que permite compartir las experiencias vividas durante su estadía en la Casa. Durante 2018, en el 20 aniversario de la Casa de Buenos Aires, 15 de Mendoza y 10 de Córdoba, así como el aniversario de la Casa de Bahía Blanca, familias de varias provincias de la Argentina se unieron a esta iniciativa.

La institución recibió historias de familias de Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, Prov. De Buenos Aires y Capital Federal, entre otras provincias que se sumaron a este gran grupo que rescata lo valioso de un momento tan difícil y trasmite un mensaje de optimismo a las personas que llegan día a día a Las Casas Ronald de Argentina y el mundo.

En el día Mundial de la Familia, celebrado mundialmente el 15 de Mayo, la Casa Ronald difunde historias de valor que puedan servir de inspiración para familias que están pasando por una situación similar.

De acuerdo con Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva “La Casa Ronald quiere reunir las historias de todos aquellos que han acompañado, vivido y sentido la experiencia de ser acogidos en una de nuestras casas alrededor del mundo. Agradecemos a todas las familias que se han sumado e invitamos a aquéllas que estuvieron o conocen a alguna familia que haya vivido en ellas que se sumen a esta red para seguir dando apoyo y contención a los que más nos necesitan”.

Conocé a las familias de la Casa Ronald

Manuel (Necochea)

Manuel tenía 6 años cuando llegó desde Necochea para ser operado de corazón. María Verónica, la mamá de Manuel, recuerda que llegaron a La Casa Ronald de Almagro con mucha angustia pero que fueron recibidos con los brazos abiertos. Sintieron mucha contención, acompañamiento, respeto, cariño tanto para su hijo como para con ella y su marido. Manuel estaba feliz de jugar con otros niños, y muchas veces olvidaba la operación que tendrían que realizarle. María Verónica también recuerda con mucha emoción cuando regresó a La Casa para comer y bañarse, luego de haber pasado la operación del niño; y encontró que un grupo de familias y voluntarios le habían organizado el almuerzo. “Me senté a comer y me reí, se me iluminó el corazón de tanta energía que aumentó mi fe de que pronto Manu iba a estar bien. Todos los días fueron así”. Destacó también los talleres que brinda la institución. Recuerda que participaron de uno con su marido, antes de la cirugía de Manu, el cual les brindó mucha paz y tranquilidad. “La Casa fue nuestro salvavidas en la tormenta y realmente más que una casa fue nuestro hogar”, puntualizó.

Lorena (Formosa)

Myriam Fretes Caballero llegó a La Casa Ronald de Almagro dado que su hija Lorena fue diagnosticada de leucemia promielocitica aguda a fines del año 2013. Ingresaron a La Casa en 2014 donde vivieron los cuatro integrantes de la familia, durante cuatro meses. Actualmente Lorena tiene 22 años y esta sana, pero regresa cada seis meses a revisar su salud a Buenos Aires y siempre que es posible, intenta visitar la Casa Ronald. Según su mamá “después del milagro de recuperar su salud está esperando un milagrito en su vientre. No hay palabras para agradecer a todos los que forman parte de La Casa Ronald, sólo doy gracias a dios por guiarnos hasta ese lugar maravilloso e incomparable.”

Vanina Dana Obando (Jujuy)

Vanina Dana y su hija son de Jujuy y viajaron a Buenos Aires porque la niña necesitaba un trasplante. Cuando ingresaron a La Casa de Almagro hacía poco que ésta se había inaugurado, así que eran pocas las familias que estaban en ese momento. Vanina Dana, su mamá, tiene muy buenos recuerdos tanto de las actividades que hacían como de los voluntarios, en especial de “Alicia y Elsita” que todos los jueves les enseñaban a hacer pizza para las familias. También recuerda las salidas compartidas al cine y al zoológico. En la actualidad, Obando vuelve dos veces al año para controles de rutina y éstos han salido bien.

El Plan Manteniendo a las Familias cerca contó con la colaboración de líderes de opinión como Mariana Arias, Sergio Lapegüe y Mariano Yezze que fueron parte de la campaña de difusión a lo largo del año. Con su ayuda, hicieron que el mensaje se extendiera por todo el país. Durante el 2019 siguen buscando familias para llevar la importancia de mantener a las familias cerca en momentos difíciles, por eso si te quedaste en la Casa Ronald, o conoces a alguien que estuvo en una de ellas en Argentina o alrededor del mundo, escribí a familias@casaronald.org.ar y contá tu historia.