El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA) de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) ha sido certificado con la norma IRAM-ISO/IEC 17067:2015 -esquema tipo 6- para la evaluación de la conformidad de productos, la cual proporciona directrices para configurar y operar un esquema de certificación de estos. Esta norma internacional fue certificada por la CIQyP ante la OAA (Organismo Argentino de Acreditación) y por medio del organismo auditor Det Norske Veritas Global.

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 18001 y 9001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

La adhesión a este Programa ayudará a las empresas adheridas a:

  • Evaluar los riesgos asociados con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de sustancias químicas.
  • Cumplir o sobrepasar los requisitos legales y estándares fijados.
  • Compartir experiencias y nuevos desarrollos en la temática.
  • Evaluar los procedimientos existentes para afrontar posibles emergencias.
  • Evaluar el desempeño en seguridad del personal de la empresa.
  • Obtener una mejora continua en los aspectos de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica continúa ofreciendo herramientas a sus empresas para continuar como sector en su conjunto en la vanguardia de la Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina.