En el día de ayer los primates amanecieron en su nuevo hogar gracias a que se completó el traslado de los Papiones Sagrados (Papio hamadryas) al Bioparque Ukumarí en Colombia. El grupo de once (11) papiones se compone de siete machos adultos, una hembra adulta y tres juveniles (dos machos y una hembra).

“Este es un gran paso para el bienestar de los papiones. El recinto que quedó vacante se utilizará para ampliar y mejorar la infraestructura del hospital veterinario del cual ya terminamos la obra de quirófano y rayos. Tener una hospital de última generación nos permitirá atender mejor tanto a nuestros huéspedes como a aquellos que provengan del rescate”, expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Espacio Público y Ambiente.

Los primates fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tomar un vuelo a Bogotá con posterior conexión a Cali. De allí se procedió a un traslado terrestre de aproximadamente tres horas hasta su destino final. . En todo momento los animales fueron acompañados por personal médico veterinario del Ecoparque y uno de sus cuidadores quienes permanecerán hasta el lunes para verificar la correcta adaptación a su nuevo hogar.

El Bioparque Ukumarí, de la ciudad de Pereira (Colombia) es uno de los más modernos de Latinoamérica. Cuenta con 44,7 hectáreas, de las cuales 20 son dedicadas a la restauración del ecosistema nativo, el bosque seco tropical. Actualmente se encuentra en la consolidación de su ecorregión de Sabana africana, en la cual se encuentra el nuevo hábitat para papiones.

Los papiones vivirán en un nuevo recinto que cuenta con 490 m2 en su parte externa además de los 190m2 dedicados a las zonas de contacto y manejo (el anterior recinto era de 70,1 m2 para el recinto externo y 47,5 m2 para el interno) lo que representa una enorme mejora para su bienestar. El nuevo recinto cuenta con sustratos de tierra, pasto y rocas (naturales y artificiales), también tiene una corriente de agua con pozo y una pequeña cascada.