El Plan es un proyecto a largo plazo enfocado íntegramente en la conservación de la biodiversidad a través de la educación, la recreación y los proyectos científicos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mostró por primera vez el Plan General de Transformación del Proyecto Ecoparque, una planificación para los próximos años de las 18 hectáreas que conforman el predio.

El anuncio se hizo en el propio Ecoparque, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Andy Freire, ministro de Modernización Innovación y Tecnología.

Las autoridades explicaron que el principal objetivo del plan es que el Ecoparque contribuya a la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable.

“Queremos que quienes visiten el predio aprendan, se inspiren y actúen en favor de la conservación de la biodiversidad”, explicó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

Para ello, el Ecoparque aumentará el porcentaje de espacio verde en un 24%, reducirá un 40% los senderos de concreto para generar más superficie absorbente, disminuirá en un 26% la presencia de construcciones, generará espacios de acceso libre y potenciará los proyectos de conservación de animales autóctonos.

“Para el diseño del Plan se tuvieron en cuenta muchísimos factores, pero los criterios principales fueron tres: el bienestar de todos los animales del parque; el respeto y puesta en valor de los edificios que son Monumento Histórico Nacional; y el aprovechamiento de las ideas que presentaron los vecinos, el concurso internacional de urbanistas y las mesas de expertos”, desarrolló el ministro Andy Freire.

Las distintas propuestas del parque se mostraron a través de videos e imágenes. Un centro de rescate de fauna silvestre, áreas de investigación, bibliotecas especializadas, auditorios para conferencias y aulas son algunas de ellas.
Uno de las iniciativas más llamativas será el Faro de la Biodiversidad, un gran distribuidor y un centro de interpretación de la diversidad de las especies locales. Se diseñó inspirándose en el llamado “árbol de la vida” o “universal tree of life”, un modelo de investigación usado para explorar la evolución de la vida y describir las relaciones entre los organismos.

Siempre con un mensaje de conservación y sustentabilidad, el Ecoparque también contará con espacios dedicados al arte y centros de interpretación de la biodiversidad para niños. Además habrá zonas dedicadas a la recreación y el consumo sustentable, y una huerta orientada a concientizar sobre procesos sostenibles de consumo.

El Plan General de Transformación, explicaron desde el Gobierno, es un proyecto de largo plazo, cuyas etapas de implementación están determinadas por el proceso de derivación de los animales y los ciclos de vida de los que deban quedarse en el predio. En ese sentido, está previsto la reducción de la cantidad de animales del parque hasta que sólo queden aquellos que formen parte de los programas de conservación o que aquellos ejemplares silvestres que sean rescatados heridos o del tráfico ilegal.

El equipo se fortaleció para esta etapa de implementación. De las 100 personas que se incorporaron, 80 están dedicadas al cuidado animal y se creó una Gerencia de Conservación, que estará a cargo de Rodrigo Fariña, un profesional de larga trayectoria y prestigio en el tema.

ACTA DE ENTENDIMIENTO POR LAS ELEFANTAS

El pasado jueves 18 de mayo se firmó un acta de entendimiento entre el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Santuario de Elefantes Brasil y la Fundación Franz Weber con el objetivo de llevar a cabo acciones tendientes a mejorar el bienestar de las tres elefantas que habitan el Ecoparque, entre las cuales podrán incluirse actividades de cooperación, investigación y desarrollo.

La Asociación Santuario de Elefantes es el primer santuario de este tipo en América Latina, y desarrolla el proyecto en colaboración con otras dos organizaciones especialistas en elefantes: Global Sanctuary for Elephants (GSE) y ElephantVoices (organización científica con bases operacionales en Kenia y Mozambique).

En la firma de acta de entendimiento, las autoridades manifestaron su voluntad de comenzar a explorar la posibilidad de derivar a la elefanta “Mara” al santuario ubicado Mato Grosso, Brasil, un proceso muy complejo y sujeto a diversas variables de tipos médicas, biológicas, jurídicas y logísticas.

LO QUE YA SE HIZO

-353 animales derivados. Liberación de cóndores en Mendoza y Salta.

-49 obras de mejoras y 906 intervenciones correctivas

-Ley de Ecoparque con apoyo de una amplia mayoría

-Visitas conscientes y postas educativas

-Restauración del sustrato de los recintos de las jirafas, elefantes, cebras y rinocerontes

-Implementación de protocolos para aumentar el bienestar animal