El CEO y fundador de TOTVS – la mayor compañía latinoamericana en el sector de desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial – Laércio Cosentino, compartió su visión sobre el momento de transformación en el mundo corporativo y el papel que la tecnología juega, en la conferencia “¡Bienvenido, su negocio también está siendo transformado!” brindada en el Auditorio Principal de la Embajada del Brasil en Buenos Aires.

El destacado empresario, quien convirtió una Pyme en una compañía global que hoy cotiza en bolsa y forma parte de los nueve unicornios tecnológicos de América Latina, ofreció un profundo análisis sobre la transformación tecnológica que hoy afecta a los negocios y la decisión de las personas de conectarse, compartir la información y proponer nuevas formas de relacionarse entre ellas y las cosas. “La decisión de las personas de conectarse y compartir informaciones fue el factor decisivo para la evolución digital de los modelos de negocios”, señaló Laércio Cosentino. “Las personas han experimentado la evolución de la tecnología con sus smartphones. Algunas empresas se anticiparon y ya son digitales. Las compañías tradicionales necesitan construir sus propios caminos”, agregó.

La conectividad generó profundos cambios en la sociedad. La amplia posibilidad de conexión entre personas y cosas a través de la tecnología genera un universo de datos compartidos y crea numerosas oportunidades para la producción de contenidos y soluciones colaborativas. En este contexto, Cosentino explicó las cinco macrotendencias en la era del camino digital: Inteligencia Artificial (IA); Realidad Virtual y Aumentada; Blockchain; Fog computing e Internet de los Objetos (IO). “Se exige a las empresas dar respuestas cada vez más ágiles frente a los cambios y, para eso, deben revalidar sus modelos de negocios para unir los mundos físico y digital en una única realidad”, destacó.

La transformación digital requiere pensar de una manera diferente y encontrar un equilibrio entre los modelos de Organización Tradicional (exclusividad, fidelización, centralización, staff propio, planeamiento y modelos, informaciones, activos propios) y Exponencial (comunidad y multitud, compromiso, autonomía, staff sobre demanda, experimentación,interfaces, activos apalancados). Para desarrollar este modelo híbrido, es importante comprender quién es el consumidor en la actualidad y proyectar quién consumirá en el futuro.

A modo de ejemplo y reflexión, Cosentino describió el caso de la industria automotriz. En una primera etapa el sector investigaba el mercado, planificaba un modelo, creaba un prototipo, producía, entregaba a un concesionario para que vendiera a una persona y todos tenían una guía de calles en la guantera. Luego la industria ya conoce el mercado por seguimiento de informaciones digitales, desarrolla prototipos digitales y los vende directamente al consumidor. Se discute la necesidad de tener o no un auto y surge el Waze, hasta la actualidad que contamos con la posibilidad de vehículos autónomos.