PRESENTE conversó con Marybel Álvarez Gatti, consultora, docente e investigadora en RSE y Sustentabilidad, quien compartió su visión sobre esta temática y sobre la importancia de integrar estas prácticas dentro del mundo empresarial.

Marybel Álvarez Gatti trabaja en la Dirección de Gobierno Abierto y Mejora Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde está a cargo de coordinar proyectos, acciones e iniciativas en materia de responsabilidad social. Asimismo, es consultora, investigadora y docente en RSE y asesora a diversas compañías y organizaciones en esta temática. Para ella, aún les cuesta a las empresas reconocer a la responsabilidad social como “un modelo de gestión integral”.

1. ¿Cuál es tu visión global sobre la RSE?

Tanto en Argentina como en el mundo a la mayoría de las empresas les cuesta reconocer a la responsabilidad social como un modelo de gestión integral que debe estar presente en todo el proceso de negocios.

Si bien se realizan muchas acciones sociales y se focaliza en el trabajo social, por medio de donaciones en la mayoría y colaborativo en algunos casos, son muy pocas las empresas que reconocen y gestionan sus  impactos ambientales, sociales y económicos.

Falta mucho camino para pasar de la idea de un área particular que desarrolla proyectos aislados a la de una visión de negocios integral.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE es necesario contar con una gran infraestructura?

Se cree que se requieren grandes inversiones e infraestructura pero, principalmente, de los directivos para poder desarrollar acciones sustentables en todo el ciclo de vida del producto o servicio tendientes a gestionar los impactos en la sociedad y el ambiente.

3. ¿Aconsejás a las empresas elaborar anualmente algún informe o reporte sustentabilidad?

Siempre insto a las empresas que asesoro a reportar y a rendir cuentas sobre sus impactos y las acciones que desarrollan para mitigar los negativos e incrementar los positivos.

La mayoría de ellas se basa en el modelo de CoP del Pacto Global y de GRI.

4. ¿Qué aspectos deben considerar a la hora de elaborarlo?

Es primordial que todos comprendan porque es necesario hacer un reporte y lejos de seguir a rajatabla un esquema o directriz comprendan que es una oportunidad de realzar sus objetivos y profundizar sus vínculos con los grupos de interés.

Para ello es preciso relevar minuciosa y honestamente los impactos ocasionados en todo el proceso productivo y contar con el compromiso de los actores involucrados en el mismo. Se requiere información clara, precisa y veraz y la verificación de lo que se manifiesta por parte de los grupos de interés.

5.¿Cuáles son para vos las virtudes que debe tener un líder en RSE?

Todo líder debe tener un pensamiento holístico, sistémico que le permita ver la realidad completa y las conexiones de la misma. Debe saber trabajar en equipo y estar abierto al diálogo y cooperación ya que en este campo todo lo que se realiza es colaborativo.

Y por sobre todo debe tener siempre presentes sus ideales y valores ya que sin un comportamiento ético es muy difícil lograr la confianza de los colaboradores y grupos de interés en general.

6. ¿Qué opinás sobre las acciones que se desarrollan en conjunto entre el mundo empresarial y las ONG?

Se insta a las empresas a trabajar en conjunto con organizaciones en general, dado que todos somos corresponsables en el logro del desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

En el caso de las alianzas empresas-ONG es importante trabajar en base a proyectos y programas con metas medibles, ya que se requiere un verdadero compromiso y trabajo conjunto en lugar de donaciones o ayudas económicas aisladas.