El ingeniero Ramiro José Morcillo, Gerente de Relaciones Institucionales de Telemercado, explicó la concepción de la RSE que posee la compañía. 

Ramiro José Morcillo de Telemercado sostiene que la RSE está creciendo “en forma sostenida” en la Argentina y que fácilmente se puede incorporar a la gestión de la empresa sin la necesidad de contar con una gran infraestructura. A continuación, toda la entrevista sobre su visión en esta materia.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Desde Telemercado, notamos que la RSE está echando raíces en Argentina, está creciendo en forma sostenida, no como una moda, sino como un nuevo modo de gestión empresarial.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? 

Para nada, es necesario proponerse objetivos alcanzables y cumplibles con la realidad de cada uno, desarrollando el voluntariado interno, que, al mismo tiempo, colabora positivamente con el clima laboral.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Sí. Anualmente armamos un reporte de sustentabilidad que presentamos ante Naciones Unidas, porque el 15 de febrero del  2013, Telemercado firmó el Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 10 principios.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Tomamos aspectos relacionados a las normas laborales, medio ambiente, entre otros aspectos. RSE es toda aquella acción que se realiza luego de haber respetado la ley. Es un plus que como empresa podemos ofrecer garantizando sustentabilidad en el tiempo.

Un ejemplo concreto es trabajar en el cambio cultural que implica el consumo energético responsable, es decir, aprender a no derrochar energía en la empresa y en nuestros hogares. Implica que cada uno apague las computadoras, TV, luces cuando no las utiliza. Es un concepto fácil de entender pero difícil de aplicar. Y así colaboramos con el medio ambiente, evitando emanaciones de COque impactan directamente en el cuidado de la capa de ozono.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Debe ser una persona simple que no tiene que imponer las acciones, debe proponer proyectos buscando adhesiones de voluntarios para que las ejecuten y contar con el apoyo de la dirección de la empresa para dar el soporte que sea necesario para lograrlo.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Trabajamos con proyectos propios y también acompañamos a varias ONG desde lo que nosotros sabemos hacer que es la comunicación. Como call center, damos soporte en campañas telefónicas, difundiendo sus programas en las redes sociales. Como hicimos con Fundación Leer y su programa Maratón de Lectura 2016. También trabajamos con Fundación Córdoba Mejora, ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), entre otras organizaciones.