Guillermo Caro, consultor y especialista en Responsabilidad Social Empresaria, compartió con PRESENTE su mirada sobre el momento que vive la RSE.

Sin duda, el rol que juegan hoy en día las consultoras en el desarrollo de la RSE, es fundamental. Por eso, para conocer un poco más sobre su visión y participación en esta temática, conversamos con Guillermo Caro, especialista en esta materia.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La RSE en el mundo desarrollado está evolucionando como ES: Empresas Sustentables. Una visión más completa que abarca no solo lo social y ambiental sino también lo económico. La economía circular y la economía azul son grandes movimientos que la promueven. La RSE en Argentina esta muy activa no solo en las grandes empresas sino también en algunas empresas medianas y últimamente se animan a ponerlo en práctica las más chicas. Esto sucede porque hay más información sobre el tema, más capacitación, más profesionales, mayor conciencia, más compromiso pero sobre todo por la promoción de la cadena de valores. Nosotros trabajamos adaptándonos al momento de cada empresa que nos convoca teniendo en cuenta la tendencia en ese país para ir paso a paso en esa evolución natural.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura?

En realidad para realizar acciones de RSE se necesita primero un equipo muy pequeño dentro de la empresas que pueda pensar estratégicamente junto con especialistas en el tema. Que pueda identificar juntos tanto los problemas como las oportunidades. Y el gran desafío es identificar el ADN de la empresa en relación a la causa social que impactará directamente en la comunidad además de considerar al conjunto del público de interés. Una vez elaborado un plan a corto y mediano plazo ya podemos ampliar el equipo posiblemente con proveedores que activarán los programas y las actividades del voluntariado corporativo pero también podemos sumar a ciertos aliados estratégicos que pueden acoplarse al plan perfectamente. Hablo de las organizaciones de base, organismos internacionales, gobierno e incluso otras empresas. Acá lo que más atrae es el modelo WIN-WIN.

3. ¿Las consultoras desarrollan anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Las empresas consultoras asociadas hacen un informe anual. Debemos dar el ejemplo.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

Se toman en consideración todas las variables de RSE que se activan en todas sus dimensiones: Ambiente Practicas laborales, Derechos humanos, Gobierno Corporativo, Desarrollo en la Comunidad, Temas con Consumidores Prácticas Laborales y Operaciones Justas. Pero tan importante como la información es como lo comunico. No alcanza con hacer un informe atractivo e imprimirlo. Debemos poder traducir y/o resumir la información de manera comprensible pero sobre todo amigable para los distintos Públicos de Interés.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Principalmente sensibilidad y luego capacidad de gestión y conocimiento profundo. Lo que también subrayo es la capacidad de trabajar en equipo ya que su función y rol corre de manera transversal con todas las gerencias. La clave en todo esto es “saber pedir” y siempre agradecer.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?, ¿qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Trabajamos con docenas de organizaciones tanto de base como intermedias. Para nosotros es tan importante un aporte estratégico como el de una acción táctica llevada adelante por un emprendedor social o la maestra de una escuela por ejemplo.

* El Lic. Guillermo Caro es Consultor Internacional asociado a Stratego (Panamá) y Phylos NYC (USA) especializado en RSE, innovación social y marketing con causa para empresas, organizaciones y organismos internacionales. Se define como “Creativo estratega” y es reconocido internacionalmente con premios y distinciones. Ha escrito bibliografía sobre el tema y da clases en Masters y Posgrados. Es miembro, creador y amplificador de movimientos, redes, organizaciones, medios y plataformas que promueven la responsabilidad social y los valores universales.