Fernando Passarelli, Coordinador de Valor, RSE + Competitividad, comparte algunas de las iniciativas que realizan a través de este interesante programa de RSE de la AMIA.

El programa Valor, RSE + Competitividad es llevado adelante desde 2009 por Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).  Su objetivo es fomentar la implementación de medidas de RSE adaptadas a la realidad de las PyMes, en especial de aquellas que forman parte de la cadena de valor de grandes empresas; mejorar la competitividad e incrementar las oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas; y difundir las prácticas de RSE en la sociedad argentina y contribuir al desarrollo sostenible. Fernando Esteban Passarelli, actual Coordinador de Valor, RSE + Competitividad, compartió con nosotros algunas de las iniciativas que realizan actualmente y su visión sobre el momento que vive hoy la RSE.

1. ¿Cuál es tu visión global de la RSE en la Argentina?

La madurez de la RSE en las agendas empresariales se encuentra avanzando y ya no quedan muchas dudas acerca de que para allí vamos. La gran pregunta es acerca de la velocidad que este avance tomará en los próximos años. Aún en estos tiempos, trabajamos en lo que llamo coloquialmente “el club de los más o menos convencidos”, que está compuesto por empresas y organizaciones con algún nivel de compromiso con la filosofía y con actividades en marcha de distintas características e impacto. En este “club”, se trabaja bastante bien, pero somos pocos y la escala de nuestros impactos aún es bajo. Bajo el enfoque del estudio presentado por Simon Zadek en 2005, considero que estamos aún en etapas intermedias de aprendizaje caracterizadas por una gestión reactiva moviéndonos hacia un enfoque prospectivo y sistémico basados en modelos un poco más consolidados.

2. ¿Es importante tener una gran infraestructura para realizar acciones de RSE?

Entendida la RSE como un enfoque integral de gestión empresarial de mediano y largo plazo, la infraestructura se vuelve dependiente de la visión estratégica del liderazgo de la empresa. En dicha visión estratégica, el enfoque y priorización de líneas de acción resulta esencial. Siendo el foco de Valor, RSE + Competitividad la gestión de la cadena de valor, buscamos hacer docencia sobre la importancia de una gestión estratégica de la cadena de valor ya que es allí donde se generan los grandes riesgos, impactos y oportunidades para la empresa. En tal sentido, Valor, RSE + Competitividad promueve el Grupo Promotor de Buenas Prácticas en la Cadena de Valor, que es un espacio de unas 40 empresas con un interés específico sobre la temática en el cual se generan dinámicas interacciones entre los representantes de las áreas de RSE y Sustentabilidad de las empresas, y sus colegas de áreas clave como Comercial, Distribución, Abastecimiento, Compras, Logística y Comercio Exterior.

3. ¿Realizan anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Valor, RSE + Competitividad realiza un informe anual de actuación de carácter público. No podría llamarse reporte de sustentabilidad ya que aún no opera con dicha lógica, pero refleja año a año el desarrollo de nuestras iniciativas. Recientemente, adherimos a la Red Argentina del Pacto Global y formamos parte de la Gold Community del Global Reporting Iniciative desde hace un tiempo, por lo que progresivamente estamos haciendo desarrollos había un reporte que no tardará en llegar.

4. ¿Qué aspectos consideran a la hora de elaborarlo?

En nuestro informe, reflejamos nuestras actividades identificando distintas partes interesadas que participan de las mismas y los objetivos alcanzados. Resulta ser una reseña que nos permite rendir cuenta con nuestros aliados, pero también rediseñar nuestros planes para identificar impactos, riesgos y oportunidades hacia futuro.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Un proyecto de vida basado en valores, visión y manejo integral del entorno, de la industria, de la cultura de la organización, de su modelo de negocios y de su cadena de valor. Destreza y pericia en gestión financiera (debe poder justificar con argumentos consistentes, la sustentabilidad financiera de su gestión). Capacidad de articulación organizacional e inter-personal.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna otra organización?

Desde la perspectiva institucional, Valor, RSE + Competitividad opera dentro de AMIA y se vincula con distintas organizaciones empresariales y académicas. Estas interacciones pueden basarse en la co-organización de encuentros y talleres, la difusión compartida de actividades, y esto se potencia todos los meses de Abril, en la organización de nuestra Jornada Anual sobre Gestión Sustentable de la Cadena de Valor en la que convocamos a organizaciones de la sociedad civil que promueven negocios inclusivos para que exhiban sus productos y servicios en un espacio contiguo a el salón de conferencias de AMIA.

Luego, en nuestro trabajo en el terreno con proveedores, distribuidores y clientes de la cadena de valor de grandes empresas que nos contratan, habitualmente interactuamos con ONG especializadas en distintos temas que son esenciales para el desarrollo de los planes de acción que se diseñan a partir de los diagnósticos elaborados para tal fin.