Paz Perrotta, Jefa del Departamento de RSE de Ledesma, conversó con PRESENTE sobre las acciones en materia de Responsabilidad Social que llevan adelante en Jujuy.

Gran parte de las acciones en Responsabilidad Social y Sustentabilidad que lleva adelante Ledesma, se desarrollan en Jujuy, lugar en el que trabajan la mayor cantidad de sus empleados. Quien conoce muy bien sobre estas iniciativas, es Paz Perrotta, Jefa del Departamento de RSE de la compañía desde hace ocho años.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La RSE hace tiempo que llegó para quedarse en Argentina. Las empresas fuimos tomando marcos conceptuales y prácticas globales como el GRI y la ISO 26.000; hay espacios consolidados de intercambio y reflexión entre empresas y también con otros sectores. Hay una visión bastante clara, en general, de la relación entre la sustentabilidad y el largo plazo. También hay mucho camino por recorrer. La “articulación”, palabra tan usada y teóricamente tan asimilada en esta materia, sigue siendo, en la práctica, una deuda pendiente. También es aún un desafío identificar de qué manera “cómo” la gestión de las empresas contribuye en la creación de los distintos capitales, no sólo del económico.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante?

La compañía se plantea su estrategia y acciones de RSE considerando sus principales impactos y grupos de interés. El núcleo productivo es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en la provincia de Jujuy, proceso del que derivan los ejes de nuestra estrategia de sostenibilidad: (i) Producimos de forma integrada para maximizar la eficiencia de nuestras actividades y dar valor agregado a nuestra materia prima (ii) Cuidamos la tierra y el agua y conservamos el ecosistema en el que operamos: las  yungas jujeñas. (iii) Tomamos medidas frente al cambio climático (iv) Asumimos un compromiso con el desarrollo local de las comunidades de Jujuy donde viven la mayor parte de los empleados de la compañía (v) Procuramos mantener en diálogo permanente con nuestros stakeholders, y especialmente con la comunidad de Jujuy donde está el corazón de nuestras actividades.

Podríamos mencionar como los más relevantes de este último tiempo el crecimiento en la generación y uso de energía renovable en nuestros procesos productivos en el Complejo Agroindustrial en Jujuy; el Programa “Acceso a la casa propia”que consistió en la construcción de un barrio de 1000 viviendas para empleados de las comunidades de Jujuy y el Programa de Capacitación Informática que hace más de 14 años capacita gratuitamente a aproximadamente 1000 jóvenes jujeños en herramientas informáticas.

3. Dichas acciones, ¿están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Sí, están absolutamente.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

A todas las iniciativas antes mencionadas las llevan adelante equipos de trabajo de Ledesma como parte de sus tareas habituales.

5. ¿Qué mensaje le darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y qué desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Como punto de partida indispensable el convencimiento de los líderes de la organización y como paso necesario un análisis de los principales impactos de la organización y grupos de interés asociados a estos impactos porque ahí van a estar sus principales oportunidades en materia de sustentabilidad.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Sería un paso importante que cada uno de nosotros se pusiera el sombrero de la sustentabilidad en cada uno de los roles sociales que tiene, no sólo en su empresa u organización, sino también cuando elige qué producto comprar, qué hacer con la basura en su casa, como relacionarse con los otros en el trabajo, qué ejemplo darle a sus hijos, etc.