Andrea Tosi, Coordinadora de Redes Sociales de CBSé, conversó con PRESENTE sobre algunas de las acciones que lleva adelante la compañía en materia de responsabilidad social.

El consumo responsable y el cuidado por el medio ambiente y la comunidad, son temáticas cada vez más presentes en el mundo empresarial.  Desde sus inicios, la empresa nacional CBSé ha incorporado en su gestión la responsabilidad social. Quien conoce muy bien las acciones que realiza la compañía en esta materia es Andrea Tosi,  Coordinadora de Redes Sociales de CBSé. Esto es lo que nos contó…

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE?

Particularmente creo que cada vez son más las empresas que entienden el valor de la Responsabilidad Social, no como un deber sino como parte de su esencia. En el caso de CBSé siempre hemos trabajado con responsabilidad en cuanto a nuestros productos, brindando la mayor calidad y confianza a los consumidores y pensando en la sustentabilidad de todos nuestros proyecto.  Es por esto que trabajamos codo a codo con la comunidad enfocándonos en el deporte bajo el patrocinio de acciones relacionadas al Turismo Nacional y el fútbol, la ecología trabajando en la concientización sobre la reutilización de objetos, la separación de la basura o mismo la preparación de compost. Además trabajamos impulsando el arte, acompañando muestras y con un fuerte vínculo con organizaciones del sector, a la salud acompañando acciones relacionadas a la nutrición y con la comunidad en sí misma, sumándonos al trabajo always on con las comunidades cercanas a las plantas y con donaciones a distintas organizaciones del país.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura? 

No, como decía anteriormente la responsabilidad social se encuentra en la esencia de las empresas, no se necesitan grandes infraestructuras, pero si información y conciencia. Es muy bueno para dar los primeros pasos trabajar en conjunto con ONG ya que son quienes entienden bien la problemática y pueden ayudar a las empresas a caminar el sendero de la RSE, creo que el trabajo entre los departamentos de Comunicación, Marketing y RR.HH le dan el valor agregado.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe de sustentabilidad?

Trabajamos con reportes internos, midiendo las acciones y buscando siempre la mejora en el proceso.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlos?

Buscamos poder concentrar toda la información de las acciones para poder trasmitirla a todo el equipo de la empresa. Para nosotros es de vital importancia que las acciones se  conozcan para generar conciencia y a la vez abrir canales de comunicación que generen círculos virtuosos en los que los empleados también puedan proponernos acciones de RSE.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un líder en RSE?

Principalmente debe entender el compromiso y la responsabilidad de informar y concientizar a sus equipos. Saber medir el impacto social y escuchar las necesidades de su entorno.

6. ¿Trabajan  a la par con alguna ONG?

Trabajamos con distintas ONG, de acuerdo a las temáticas que decidimos abordar, entre ellas se encuentran clubes, asociaciones deportivas, organismos deportivos, ONG relacionadas al Arte, comedores, jardines, etc.

Como comentábamos al iniciar esta entrevista generamos propuestas de valor para nuestras comunidades, en todas ellas remarcamos la esencia de la compañia en “Reunir lo bueno”, en generar entre todos espacios en donde el deporte, el arte, las mejores condiciones para los chicos y la ecología sean los protagonistas del cambio.

Este año participamos junto a MARTOS MED EN EL COMEDOR LOS PILETONES, Fundación de Margarita Barrientos, junto a nuestro piloto Esteban Tuero y convocados por la categoría Turismo Nacional y la fundación Lautaro te necesita con la donación de una tonelada de yerba mate para realizar mate cocido para el desayuno nutritivo  de los chicos.

Por otro lado también fomentamos desde nuestras redes sociales el trabajo en un compost realizado con yerba mate para la implementación de minihuertas y estamos trabajando con la Fundación Tres Pinos en materia de Arte para apoyar artistas contemporáneos argentinos.

Por último, realizamos un trabajo constante para nuestras comunidades de Frontera, habiendo pintado un jardín completo y realizado acciones como el Día del Niño para que los chicos pasen un día inolvidable.