El secretario de Gobierno y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó esta mañana del evento del Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo, que conmemora el 11.° aniversario de la sentencia de la causa Mendoza. La actividad, realizada en el Centro Metropolitano de Diseño de Ciudad de Buenos Aires, incluyó una muestra sobre viviendas sustentables y otras exposiciones, charlas educativas, una obra de teatro de temática ambiental y el intercambio de experiencias entre escuelas.

Bergman señaló que el evento permitió “enseñar con el ejemplo a la próxima generación lo que es el saneamiento ambiental y fundamentalmente el planeamiento urbano, social, ambiental y estratégico, que es lo que va a permitir reparar la calidad de vida de la cuenca, así como remediar y reparar el pasivo ambiental que, de alguna manera, debe ser curado para el futuro de la Argentina”. Y además, como mensaje a los “los jóvenes, la próxima generación”, afirmó: “Les encomendamos que juntos trabajemos por un Riachuelo que nos permita a todos tener la dignidad de una calidad de vida, con un ambiente sano y equilibrado, donde podamos salir de la pobreza y de la exclusión”.

La cuenca Matanza Riachuelo comprende 14 municipios bonaerenses —Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo, Morón— y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La habitan alrededor de seis millones de personas.Tal como en años anteriores, la jornada buscó concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto con políticas a largo plazo para el saneamiento integral de la cuenca y visibilizar las acciones realizadas en tal dirección.

La muestra interactiva “Mi vivienda sustentable”, disponible durante la jornada, propuso un recorrido dinámico por temas como el diseño de la vivienda, el uso eficiente de la energía y buenas prácticas, los residuos y la economía circular, la agricultura urbana, las regiones y la arquitectura bioclimática, los sistemas constructivos, las energías renovables, el uso racional del agua y el desarrollo sustentable

También participaron del encuentro: Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; y Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, todos ellos de Ambiente Nación; junto a Lucas Figueras, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Cabe recordar que la llamada causa Mendoza se originó frente a la falta de una política pública que brindara una solución definitiva al deterioro ambiental de la zona, en 2004, cuando un grupo de vecinos presentó una demanda judicial que se conoció con este nombre. Así, en 2006, con la sanción de la Ley n.° 26168, se creó ACUMAR para desempeñarse como la máxima autoridad ambiental del territorio. El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo histórico en el que obligó a la institución a presentar un plan de saneamiento. Un año después, fue elaborado el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), el documento que guía el trabajo de ACUMAR a través de 14 líneas de acción. En 2012, la Legislatura porteña sancionó la Ley n.° 4162 por la cual se declara el 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”. En 2016, el PISA fue actualizado y organizado en proyectos que responde a los ejes de control, prevención, transparencia y gestión.

La actividad estuvo organizada por los ministerios porteños de Salud y de Desarrollo Urbano y Transporte; las unidades de proyectos especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo y de Educación para la Sustentabilidad; y la Dirección General de Limpieza. Contó asimismo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente nacional, ACUMAR, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), el programa de la ciudad Escuelas Verdes, el Museo Benito Quinquela Martín; CEAMSE y AySA.