Mirta Maglietta, Gerente de RSE y Sustentabilidad en EY, expuso la postura que tiene la empresa en cuanto a la RSE. Sostiene que cada día que pasa, EY se encuentra más involucrada en estas acciones y que la conexión entre el sector privado, el estado y la sociedad civil no debe ser desatendida.

Bajo los tres pilares que constituyen la base de una empresa responsable –el económico, el social y el ambiental–, la Gerente de RSE y Sustentabilidad de EY afirma que las compañías no deben apuntar a lo grandioso para realizar buenas acciones de responsabilidad social. Para Mirta Maglietta, “la suma de pequeñas acciones” consiste en la verdadera grandeza de los proyectos.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

Hoy, la empresa juega un rol mucho más activo e importante que años atrás. Se espera de ella un mayor grado de involucramiento. Es necesaria una articulación del sector privado, del estado y de la sociedad civil, porque la sinergia de estos tres sectores tiene un alcance e impacto mayor.

Desde EY, no somos ajenos a esta realidad. Estamos trabajando en esta línea y, de a poco, vamos consolidando un pensamiento más sustentable.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura?

No necesariamente. Lo importante es contar con una estrategia clara, valores fuertes y compromiso de todas las áreas de la organización. Más que apuntar a lo grandioso, la suma de pequeñas acciones tiene un buen impacto; el efecto derrame de todos nosotros y nuestras familias es importante.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad?

Sí. Desde el 2013, realizamos nuestro Reporte Anual de Sustentabilidad bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI). Este año decidimos ampliar el desafío y estamos trabajando para presentar nuestro primer Reporte Integrado, sumando también el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto es, cómo impactan en nuestra gestión y cuál es nuestro aporte como firma en esta materia.

4. ¿Qué aspectos toman en consideración a la hora de elaborarlo?

El reporte es una herramienta de gestión y nos proponemos reflejar nuestro pensamiento sustentable en sus tres pilares: económico, social y ambiental, con un gran compromiso y con mucha transparencia. Muestra nuestro valor agregado en forma clara y concisa para que sea accesible a todos nuestros grupos de interés.

5. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Un líder de RSE debe tener una estrategia clara, debe ser empático, pero, por sobre todo, debe tener un alto grado de adaptabilidad y la capacidad para generar redes. Muchas veces en nuestra gestión no es cuestión de contar con mucho presupuesto, sino más bien de tener los contactos precisos para lograr la sinergia adecuada para concretar proyectos y la capacidad de adaptabilidad para movernos en escenarios adversos.

6. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Sí, articulamos muchas de nuestras iniciativas o programas con algunas ONG. Por ejemplo, trabajamos con Cáritas para nuestros proyectos de Inversión Social que realizamos en temas de educación (apoyo escolar a grupos vulnerables). Estamos trabajando con la Asociación Civil Puentes, que son becas para chicos que están cursando sus estudios universitarios.

En emprendedorismo, trabajamos con Endeavor y Ashoka para los programas de mentoring y en nuestro premio Entrepreneur of the Year, en las categorías Emergente y Social.

En lo referente a voluntariado, trabajamos conjuntamente con Aportes de Gestión para el Tercer Sector en nuestro programa de Voluntariado Profesional. Para Voluntariado Social, realizamos en el año varias actividades con La Casa Ronald McDonald, Banco de Alimentos y Apoyo Escolar Buena Gente.

Asimismo, colaboramos con más de diez cenas benéficas al año, con diferentes instituciones y fundaciones.