La importancia de que los niños tengan una buena autoestima es clave para generar hábitos saludables para el futuro. Por esta razón, la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables de la Casa Ronald McDonald, compartió con el público de la Feria de Libro Infantil y Juvenil el taller itinerante: “Lola y Joaquín. El valor de la Amistad” en el CCK.

La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera desde hace más de 25 años en Argentina programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Uno de estos programas es la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables (UPHS), que nace con el objetivo de generar conciencia sobre conductas que mejoren la calidad de vida.

En esta ocasión, la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables se trasladó a la Feria del Libro Infantil y Juvenil acompañada de la activista e influencer “Bellamente”, quien hizo la lectura del cuento ‘Lola y Joaquín. El valor de la Amistad’. Y quien, además, lideró juegos para compartir y fomentar grandes hábitos diarios de conducta entre chicos y padres. Los contenidos de este taller itinerante de la UPHS fueron desarrollados por la Casa Ronald con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Stamboulian.

“La educación es una herramienta para cambiar los diferentes estereotipos y comportamiento instaurados que ya no son aceptados en estas nuevas generaciones. Es satisfactorio poder tener la oportunidad de trabajar con niños, por primera vez, escucharlos y abrirles estos espacios para que ellos dialoguen y razonen sobre sus compartimentos; he iniciar un trabajo junto con los padres para fomentar el amor propio y la aceptación”. Resaltó, Candela Yatch durante la jornada.

La Unidad de Promoción de Hábitos Saludables hasta el 2018 ha recibió 44.788 niños de la Provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Bahía Blanca. Y, desde el 2019 el programa se replica en la provincia de Córdoba y en la Sala Familiar del Hospital Sor Ludovica de la ciudad de La Plata. A través de su taller educativo, busca compartir y transmitir hábitos saludables enfocados en la autoestima, ya que, la salud y el bienestar personal dependen, en gran medida, de la manera en que vivimos y nos relacionamos emocionalmente, con nosotros mismo y con nuestro entorno.

Claves para fortalecer la autoestima en los niños

  1. Cuidar la forma en la que hablamos; tratar a los niños con respeto.
  2. Generar un espacio de diálogo; escuchar sus preguntas y opiniones.
  3. Manejar las frustraciones; enseñar a tolerar, resignar y aceptar.
  4. Marcar límites ayuda a asumir errores y favorece el crecimiento
  5. Dar responsabilidades, genera confianza en sí mismos.
  6. Evitar comparaciones, estimular el interés de mejorarse así mismo
  7. Animarlos a buscar nuevos objetivos, a vencer la vergüenza y enfrentar desafíos.
  8. Favorecer los momentos de soledad, a desarrollar la capacidad de poder entretenerse solos y tolerar el aburrimiento.
  9. Promover a actividades físicas y estimular la vida social