La investigación propone siete pasos prácticos para llevar a las organizaciones a una aceleración de la inclusión consciente y efectiva del liderazgo femenino.

ManpowerGroup presentó una investigación que contribuye a orientar a las organizaciones que están buscando cerrar la brecha de género, para llegar al punto de inflexión donde las mujeres alcanzarán la cima más rápidamente. El estudio, denominado “7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, revela que el 97% de los millennials (jóvenes de entre 21 y 34 años), considera que será la generación que logrará la equidad de género en el trabajo. Sin embargo, de acuerdo con las opiniones recolectadas, esto sucederá en al menos dos décadas.

A su vez, la investigación destaca que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar la brecha; y propone asimismo soluciones prácticas para acelerar el progreso de la inclusión del talento femenino en el ámbito laboral. El estudio comparte la visión de más de 200 líderes globales emergentes y consolidados, mujeres y hombres de 28 a 59 años, para obtener puntos de vista desde distintos niveles de la organización, así como una perspectiva generacional de los Millennials, Generación X y Baby Boomers. Al identificar los obstáculos que aún quedan por superar, la existencia de una cultura masculina arraigada es señalada como la barrera más significativa, admitiendo incluso los hombres que es necesario sea derribada.

El 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO; mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo. “Contar con mujeres en posiciones de liderazgo no es únicamente un imperativo ético. A través de la paridad femenina se logra diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones. Para que el compromiso sea auténtico y esté alineado con la estrategia del negocio, el cambio debe fluir desde arriba y ser asumido por la alta Dirección”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

“Es tiempo de dejar de hablar sobre romper estereotipos de género y comenzar a actuar. Si las organizaciones son serias acerca de incluir a la mitad del talento en la fuerza laboral y de tener más mujeres en puestos de liderazgo, deben ir más allá de los programas y cambiar la cultura. Necesitamos actuar como verdaderos ingenieros sociales en materia de igualdad de oportunidades, y así poder cambiar mentalidades y comportamientos heredados.” enfatizó María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina.