La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo de Sergio Bergman, impulsó la aprobación de nueve planes integrales comunitarios (PIC) que beneficiarán a casi 600 familias campesinas de las provincias de Salta y Chaco.

Con los nuevos proyectos, de los cuales siete son salteños y otros dos chaqueños, suman un total de 13 PIC aprobados. De esta forma, el organismo nacional de Ambiente impulsa el manejo forestal comunitario en el marco de los procedimientos generales de la Ley Nacional de Bosques Nativos.

Las iniciativas en Salta están orientadas al uso múltiple de bosque nativo de los ex lotes fiscales 55 y 14. Este hecho se transforma en un hito en el ordenamiento ambiental, productivo y de ocupación del territorio en favor de las 16 comunidades indígenas que habitan al norte de la provincia.

En detalle este plan de manejo contribuirá a mejorar la calidad de vida de 560 familias que habitan la zona y la calidad ambiental de 21.700 hectáreas de bosque nativo. Contempla además el desarrollo de siete perforaciones para el acceso al agua para el consumo humano y la producción, infraestructura para el manejo de bosque y la agricultura familiar, entre otras actividades. Así se convierte en el territorio de mayor extensión puesto bajo plan integral comunitario.

Cabe destacar que estas actividades revisten aún mayor importancia ya que la totalidad de las comunidades que forman parte de este plan integral comunitario han sido de las principales afectadas por las inundaciones provocadas por el desborde del río Pilcomayo en enero de 2018.