Fundaciones como Garrahan o Steps trabajan para contribuir a la protección del medio ambiente. Año tras año crece la participación de las industrias que contribuyen continuamente a incentivar el reciclado.

Cada vez son más las empresas que se suman al reciclado en Argentina. A través de distintos programas de reciclaje se evitó, hasta el momento, la tala de aprox 1.600.000 árboles medianos, según informaron desde Fundación Garrahan. Con el paso del tiempo, crece cada vez más la conciencia de reducir, reutilizar y reciclar para contribuir con el cuidado del medio ambiente por parte de instituciones como Café Martínez, Carrefour, Mercado Libre, entre otras.

La recuperación de papel, tapitas, llaves, botellas, etc, constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa. Fundación Garrahan por ejemplo, cuenta con distintos programas desde 1.999 en donde participan múltiples colaboradores, desde empresas hasta particulares.

“En casi 20 años la cantidad de material recuperado por nuestra Fundación, equivale al volumen de 70 estadios de fútbol llenos.” señaló Patricia Gavilán, Coordinadora del equipo del programa de reciclado y medio ambiente de la Fundación Garrahan. El reciclaje permite lograr nuevos productos como servilletas, papel higiénico, perchas, baldes. Desde la institución además reciben las cápsulas biodegradables que empresas como Café Martínez se encargan recolectar para ayudar a los niños del interior del país que viven en “Casa Garrahan”.

CON UN PLUS DE INCLUSIÓN

Por su parte, además de reciclar, Fundación Steps tiene como objetivo dar empleo a personas con discapacidades: así surgió el Taller Protegido Especial de Empleo en donde brindan trabajo a más de 30 personas para que elaboren nuevos productos reciclados.

Empresas como Café Martínez, cadena líder de cafeterías, reciclan la cascarilla de café para lograr el Papel de Café. Los miembros del taller de Steps se encargan de producir con este material distintos productos como posavasos, tags, etc que la marca luego compra para insertarlos nuevamente en el mercado laboral.

“Desde Café Martínez afianzamos los vínculos con la comunidad y nos comprometemos a diario con el cuidado del medioambiente mediante acciones que,  junto a la colaboración de nuestros clientes, nos permite ayudar a quienes más lo necesitan. Nos interesa no solo reciclar sino también generar conciencia sobre su importancia y brindar nuevas fuentes de trabajo.”, destacó Lucila Cabello, gerente de Marketing.

RECICLADO TAMBIÉN EN LAS ESCUELAS

Además, Fundación Steps considera que el reciclaje va de la mano de la educación. Es por eso que desde hace años organizan Talleres de Reciclado de Papel en escuelas para promover el cuidado del medio ambiente. “En el 2017 pudimos capacitar a 500 alumnos desde nivel inicial a secundario enseñándoles la importancia del reciclado hasta la fabricación de papel artesanal teniendo como modelo al Papel de Café”, destacó María José Billordo, secretaria del consejo de administración de Fundación Steps.

Desde ambas fundaciones destacaron que las empresas cumplen un rol indispensable a la hora de su programa de reciclado. La formación de alianzas entre las instituciones y las fundaciones contribuye al fin de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.