A cinco meses del lanzamiento de la Plataforma ODS de RACI y Cablevisión-Fibertel, se cargaron 138 proyectos vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La mayoría se concentra en la Región Pampeana y el Noroeste Argentino.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil ya cargaron 138 proyectos en la Plataforma ODS de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), una herramienta digital desarrollada en alianza con Cablevisión-Fibertel cuyo objetivo es cuantificar las acciones en el país que contribuyen al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Lanzada en agosto con el objetivo central de dotar al Tercer Sector de información fidedigna para la planificación y la coordinación de sus esfuerzos en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Plataforma ODS permite que las organizaciones publiquen sus proyectos en el portal de acuerdo al ODS al que contribuyen, su ubicación geográfica en el país y la población a la que están dirigidos.

Aunque varios de los proyectos abarcan más de una región, durante los primeros cinco meses de la Plataforma la ubicación geográfica de las iniciativas cargadas se concentró en la Región Pampeana (202), seguida por el NOA (101), la provincia de Buenos Aires (106), el NEA (101), la Patagonia (99), Cuyo (86) y, por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (66).

De los proyectos inscriptos en la Plataforma, 71 corresponden al ODS de “Alianzas para lograr los objetivos”, 67 al de “Educación de calidad; 62 al de “Salud y bienestar”, 57 al de “Reducción de las desigualdades” y 35 al de “Fin de la pobreza”. En este caso, los proyectos también pueden abarcar más de un ODS.

En cambio, los objetivos de Naciones Unidas con la menor cantidad de proyectos cargados son: “Vida submarina” (2); “Industria, innovación e infraestructura” (3); “Energía asequible y no contaminante” (8); “Agua limpia y saneamiento” (10).

Por otro lado, las poblaciones objetivo más recurrentes en la plataforma desde su lanzamiento son: Primera infancia; Niñas, Adolescentes, Jóvenes, Mujeres y Adultos. Inversamente, los grupos menos alcanzados son los Adultos mayores, Pueblos originarios, Personas en situación de calle, Migrantes, Personas con discapacidad y la comunidad LGBTI.

Algunos ejemplos de las iniciativas subidas a la fecha incluyen el de Educación Sexual Integral de la Fundación Huésped, el Relevamiento de Asentamientos Informales 2016 de Techo y CaminosdelaVilla.org de la Fundación Avina.

Guillermo Correa, Director Ejecutivo de RACI, concluyó en base a los resultados que “debemos actuar intersectorialmente en pos de los ODS y lograr la incorporación de cada vez más organizaciones a la plataforma. El director también alentó a “las que ya están activas a promover la adhesión de nuevas organizaciones y que difundan los ODS”.