La Fundación Holcim Argentina junto con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba, organizaron la IV Muestra de Escuelas Técnicas con Especialidad Maestro Mayor de Obras que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre en Villa Carlos Paz. Esta fue declarada de interés municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz, bajo el decreto N°612.

De esta edición participaron más de 1.000 estudiantes del último año del secundario de Escuelas Técnicas con especialidad Maestro Mayor de Obras y más de 170 asistentes estuvieron en el Hotel Portal del Lago, pertenecientes a 40 escuelas técnicas públicas y privadas de Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Chubut.

Durante dos días los alumnos presentaron proyectos de Construcción Sostenible y por su parte, los docentes, tutores y directores de escuelas tuvieron la oportunidad de asistir al Workshop en «Construcción Sostenible» que tuvo como objetivo generar un punto de encuentro entre la formación y la reflexión participativa, las consideraciones teóricas-prácticas de la Educación Técnica y su contribución a la Construcción Sostenible. Los speakers del encuentro fueron la arquitecta Florencia Mercado Luna y los arquitectos galardonados en LafargeHolcim Awards, Iván Báez y Christian Barrera contando su experiencia de Construcción Sostenible.

Cada escuela presentó un proyecto completo de un edificio de vivienda social en altura, que reunía las características de Sustentabilidad, Innovación Tecnológica y Creatividad.

En la categoría, “Sustentabilidad” el primer premio fue para los alumnos Karen Florencia Chanquía, Johana Macarena Corvalán, Franco Soria y Keviin Gonzalo Ferreyra de la IPET Nº 333 Julio Salusso, de Estación Juárez Celman, Córdoba. El segundo premio fue para Matias Manuel Ledesma, Francisco Ezequiel Galan, y Fernando Emanuel Sosa de la escuela IPET Nº 170 Padre José Gabriel Brochero de Salsacate, Córdoba. Y, por último, el tercer premio fue para Matías Marcantoni, Matías Luque y Rodrigo Bobadilla, del Instituto de enseñanza Domingo Faustino Sarmiento Nivel Medio y Técnico de Córdoba.

En “Innovación Tecnológica” el primer premio fue para los alumnos Joaquín Barrionuevo, Sabrina Soledad Ferreyra Mondino y Santiago Gastón Hidalgo Galliana del Inst Privado “El Obraje”, Alta Gracia, Córdoba. El segundo premio fue para Ana Valentina del Carmen Medina Vargas, Gian Franco Sprazzato y Pablo Nicolás Lualdi Tobares de E.E.T Nº 4-119 “Santa María de Oro”, Rivadavia, Mendoza. Y el tercer premio fue para Melina Melania Mamani, Lucas Aldo Van Cauteren, Mariano Nahuel Morales Cubillos de IPET Nº 48 “Presidente Roca”, Córdoba.

Por último, en la categoría “Creatividad”  el primer premio fue para los alumnos María Florencia Gómez Tomaselli, Rocío Micaela Suarez Viera y Fabiàn El Ain Dahùd del Instituto Técnico “Cristo Obrero” de Villa Cura Brochero, Córdoba. El segundo premio fue para Christian Allende Ramallo Ratti, Joshua Castillo y Gastón Manuel Paredes de IPEM Nº 2 “República Oriental del Uruguay”, Córdoba. Y el tercer premio fue para Juan Ignacio Andreani, Fabricio Martín Cena y Tomás Rodolfo Camaño del IPET y M Nº 61 “Gral. Manuel Savio El Pueblito” de Salsipuedes, Córdoba.

Los proyectos distinguidos fueron evaluados por una comisión de jurados integrada por las siguientes instituciones: Colegio Profesional de MMO y Técnicos de Pcia de CBA, Colegio Profesional de Arquitectos Regional 1, Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (CACIEP), Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), Universidad BLAS PASCAL. Cátedra de Políticas Ambientalistas, Federación de Organizaciones para la Educación Técnica (FOPET) y la Dirección de Educación Técnica, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.