EL 85% de los argentinos cree que las áreas protegidas y los parques nacionales pueden ser un factor de desarrollo, 8 de cada 10 apoyaría a un candidato que promueva estas áreas y el 78 las considera importante crear más de estos espacios en sus provincias. Así lo revela una encuesta elaborada por Elypsis, que forma parte del informe “Turismo de Naturaleza”, que identifica que este sector podría generar 6400 millones de dólares y más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

El informe, gestionado por las fundaciones CLT y Fundación Flora y Fauna (FFyF), fue presentado en una mesa en la que se analizaron las principales tendencias y oportunidades del sector. Participaron el secreta rio de Turismo, Gustavo Santos; su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; Pablo Galli, vocal del directorio de Parques Nacionales; Luciano Cohan, director de Elypsis y Sofía Heinonen, directora de CLT y FFyF.

La encuesta destaca que más del 50% de los argentinos visitó un área protegida y más del 90%  considera que contribuyen al cuidado del medioambiente en sus provincias. Esto último, cobra particular relevancia esta semana, tras conocerse el informe IPBES encargado por la ONU, que advierte que un millón de especies están en riesgo de extinción. La encuesta cierra un informe iniciado el año pasado, que permitió identificar que el turismo moviliza en el país lo mismo que la soja y que toda la producción de gas y petróleo: 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con los datos, el 30% de esa cifra corresponde al turismo de naturaleza en áreas protegidas, que podría generar 6400 millones de dólares y más de 350.000 puestos de empleo en los próximos diez años.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, destacó que “el turismo de naturaleza es un turismo sostenible y no hay desarrollo sin sostenibilidad. La Argentina está frente a una oportunidad de crear empleo, desarrollo y arraigo. En 2017 se registraron 1200 millones de viajes y la cifra crecerá a 1800 millones en 2027 ¿A dónde irán esos 600 millones de viajes? A los emergentes y a los destinos con naturaleza, que empieza a escasear y se revaloriza”.