El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, participó de la primera conferencia del J20, encuentro que reúne en Buenos Aires a presidentes y ministros de las cortes supremas de países del G20.

“La cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales es fundamental para afrontar los desafíos globales. Hay razones suficientes para ser optimistas. Viene prevaleciendo el compromiso colectivo en cada ministerial, en cada grupo de afinidad y en cada reunión de trabajo. Todos ustedes son protagonistas y tienen un rol clave para desempeñar”, afirmó el mandatario durante la apertura en el Alvear Icon Hotel t agregó que “la transparencia y el Estado de derecho son pilares que ponen a la gente en el centro de la agenda”.

Frente a los magistrados, Macri se refirió al rol clave del intercambio y la coordinación en materia judicial para la agenda de derechos civiles del G20, e indicó: “Adoptamos una perspectiva de género transversal, con el objetivo de reducir las desigualdades, empoderar a las mujeres de todo el mundo y condenar la violencia en todas sus formas. Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos”.

La conferencia del J20, realizada en el marco del G20, tiene como propósito abordar los principales desafíos de la justicia. El programa de dos días tiene lugar en el CCK e incluye una serie de paneles internacionales y talleres con la intervención de jueces federales y nacionales. En agenda aparecen discusiones sobre derechos y justicia, desarrollo sostenible, fortalecimiento del Estado de derecho, reforma judicial, democracia global y mercados globales, justicia y género, y el rol de la justicia contra el narcotráfico.