Motivados por el progreso realizado durante la primera fase de la asociación, el Grupo Michelin y WWF Francia renovaron su compromiso conjunto por otros 4 años.

La primera fase de colaboración, que comenzó en 2015, se relacionó con la definición del caucho natural sostenible, el desarrollo de prácticas de adquisición, y la promoción de buenas prácticas entre los actores clave del mercado y los organismos internacionales. Gracias a esta alianza, Michelin publicó su política de caucho natural sostenible y varios actores importantes siguieron el ejemplo al comprometerse con la deforestación cero.

En este contexto, Michelin y WWF Francia desarrollaron un proyecto piloto en Indonesia, instalado en zonas que han sufrido daños y que tienen un estatus prioritario para WWF debido a su rica biodiversidad y la proximidad del parque Bukit Tigapuluh. El objetivo es preservar y restaurar el bosque mientras se desarrollan plantaciones de caucho responsables para beneficiar a las comunidades locales y los ecosistemas. El trabajo de campo confirma grandes progresos, particularmente en la creación de un programa de consulta e inclusión para las comunidades locales, la construcción de aldeas, la reducción de las prácticas ilegales de deforestación en el territorio y la protección de casi 10.000 hectáreas adicionales para la población de elefantes. Todo esto a pesar de un contexto local que presenta muchos desafíos sociales y ambientales.

La renovación de la asociación entre Michelin y WWF Francia permitirá continuar con este proyecto, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el desarrollo económico local, los beneficios para estas comunidades, la preservación de los bosques y la biodiversidad.

La renovación de esta asociación busca instituir cambios en el mercado del caucho y su producción e incentivar buenas prácticas al sector con el fin de preservar los bosques y la biodiversidad.