Con el objetivo de estimular el aprendizaje de las habilidades que demanda el siglo XXI, del 3 al 8 de octubre se llevan a cabo actividades que ofrecen, a jóvenes de todo el país, cursos gratuitos de programación.

Del 03 al 08 de octubre, Microsoft lleva cabo la semana maratónica de #YoPuedoProgramar, que consiste en acercar el lenguaje del código a jóvenes de todo el país. A través de cursos interactivos, gratuitos y básicos de programación se busca estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico -propias del siglo XXI- que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades de trabajo y emprendimiento.

En la actualidad existen más personas jóvenes en el planeta que nunca antes. En este contexto, el desempleo juvenil es un problema para muchos países que se enfrentan al desafío de formar fuerzas de trabajo modernas, capacitadas en las habilidades necesarias para realizar los trabajos de hoy en día.

Tanto en Argentina como en la mayoría de los países de la región, hay un déficit de profesionales en el sector de tecnología. Por eso es muy importante trabajar en la formación de las generaciones actuales para que en el futuro cercano puedan tener las herramientas necesarias para insertarse en puestos de trabajo que hoy ni siquiera existen. En este sentido, el pensamiento y las habilidades necesarias para resolver problemas que se aprenden a partir del estudio de Ciencias de la Computación serán relevantes no sólo para las personas, sino también para el desarrollo de los países.

“Esta situación se da en el contexto de lo que denominamos la Cuarta Revolución Industrial donde el pensamiento y las habilidades computacionales son cada vez más relevantes. La programación permite capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para el siglo XXI. El año pasado más de 3 millones de chicos en América latina y 200.000 en Argentina aprendieron a programar. En esta edición queremos llegar a más, sobre todo a quienes viven en zonas más alejadas”, explicó Jorge Cella, Director Nacional de Tecnología y Filantropía de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Durante toda esta semana, Microsoft junto con CILSA realizará una serie de actividades para estimular el estudio de programación de manera presencial y online. En www.yopuedoprogramar.com.ar se ofrecen una serie de cursos gratuitos, uno de los más simples es “La Hora Del Código” con Minecraft en asociación con Code.org, en el que a través de los personajes del juego se aprende a programar. También están disponibles otros cursos más avanzados de programación en la Nube con Azure y Windows 10. Al finalizar los cursos se recibe un certificado electrónico de Microsoft Virtual Academy en alianza con Comunidad IT.

En esta tercera edición de la iniciativa Yo Puedo Programar, las actividades que se realizarán en el país incluyen:

Sábado 1º: Con el acompañamiento de la Sub Secretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación se llevó a cabo una actividad para más de 300 líderes scouts de todo el país. Se trató la participaron en una presentación que llevaran a toda la Argentina.

Martes 4: Se realizará una actividad en los Centros Barriales de Juventud (CBJ) en Vicente López donde voluntarios asistirán al centro de Munro para enseñar programación a cien jóvenes.

Miércoles 5: Durante todo el día se invitarán a más de cien chicos a la oficina de Microsoft donde se les enseñará a programar de manera presencial.

Jueves 6: En las oficinas de CILSA, se organizará una mesa-debate donde expertos disertarán acerca de cuáles son los desafíos en materia de educativa para preparar a las siguientes generaciones para empleos que hoy ni siquiera existen. De la charla participarán referentes del Estado, del Tercer sector, de la Industria y también habrá jóvenes programadores que hablarán de su experiencia en primera persona.

Viernes 7: Junto con representantes de la subsecretaría de Juventud de la Nación los voluntarios irán a un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) en Avellaneda para enseñar a los jóvenes a programar.

Con iniciativas como #YoPuedoProgramar Microsoft reitera su compromiso por la educación en Argentina. La compañía, pone a disposición plataformas que habilitan el aprendizaje y el conocimiento para la resolución efectiva de problemas. Esto se logra mediante alianzas estratégicas con organizaciones como CILSA, además de con educadores y escuelas.

CILSA se suma a la propuesta de Yo Puedo Programar a nivel nacional con el objetivo de acercar a los jóvenes el conocimiento de herramientas básicas de programación de una manera lúdica y atractiva con personajes de Minecraft.  A través de la resolución de distintos grados de complejidad se ponen en juego competencias y habilidades generales que surgen en la práctica en situaciones concretas, tales como: capacidad para elaborar hipótesis, para anticipar resultados, para analizar situaciones desde múltiples variables y dimensiones, para desarrollar un pensamiento crítico, para flexibilizar criterios, para tomar opinión, etc.

Este proyecto se desarrolla en instituciones en las provincias en las que CILSA tiene presencia institucional y en el resto del país mediante alianzas estratégicas con otras organizaciones. La finalidad de Yo Puedo Programar es que los niños y jóvenes de entre 12 y 25 años se animen a ser creadores de sus propias aplicaciones y programas y no meros usuarios de la creación de terceros.

Para conocer a detalle las actividades organizadas como parte de la campaña: www.yopuedoprogramar.com.ar