El encuentro, que no registra antecedentes en la historia del foro, tendrá lugar el jueves 6 de septiembre en la ciudad de Mendoza. La agenda prevé discusiones sobre el desarrollo de habilidades.

Los ministros de Educación y de Empleo del G20 se darán cita la próxima semana en la ciudad de Mendoza, en el oeste de la Argentina, para abordar de manera conjunta las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del foro.

El encuentro, que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre en el hotel InterContinental Mendoza, será el hito principal de una intensa agenda de actividades en la capital de la provincia de Mendoza, con reuniones de los respectivos ministros y grupos de trabajo, así como eventos de los grupos de afinidad Labour 20 (L20) y Business 20 (B20).

Sin antecedentes en la historia del G20, la cita de ministros de Educación y de Empleo reconoce la fusión de objetivos entre ambas áreas de trabajo. En este marco, los participantes buscarán identificar las habilidades requeridas para favorecer la integración a la sociedad del futuro y al mundo del trabajo, y garantizar su desarrollo a lo largo de toda la vida. El desafío implica reflexionar sobre habilidades cognitivas, no cognitivas y digitales, y promoverlas a través de políticas educativas innovadoras, basadas en evidencia e inclusivas, con especial atención a los grupos vulnerables.

El programa prevé, asimismo, discusiones sobre coordinación de políticas y mecanismos para impulsar el diálogo entre actores públicos, privados y sociales.

Además de países miembro e invitados, participarán representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.

El jueves a la 1.30 pm, una vez finalizada la reunión, los ministros difundirán una declaración con las conclusiones más relevantes, que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.