Por convicción y estrategia, un grupo de empresarios del norte argentino lanzó días atrás Minka, un instituto para emprendedores, pymes, grandes empresas, cooperativas y empresas públicas que buscan integrar sus negocios con criterios sociales, ambientales y económicos. Ése es su principal objetivo. Así, la organización -apoyada por VIVA, visión y valores para la sostenibilidad – busca brindar herramientas para afrontar déficits y consolidar fortalezas de negocios inclusivos que apunten al desarrollo del NOA.

Los objetivos de Minka  (palabra derivada del quechua que significa trabajo colectivo a favor de la comunidad) son generar desarrollo con impacto social, ambiental y ético. “Estamos convencidos de que no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”, sostuvo  Juan Collado, emprendedor y presidente de Minka, citando a Stephan Schmidheiny, empresario suizo, reconocido filántropo fundador de VIVA y del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto,  Collado dijo: “Nos sentimos parte de una nueva generación que tiene puesta la mirada en la educación y en los negocios inclusivos  para empoderar a comunidades postergadas y contribuir a su desarrollo”. Minka también busca fortalecer y jerarquizar el sector privado y el emprendimiento; formar nuevos líderes con espíritu inclusivo y creativo; elaborar y proponer planes y estrategias de desarrollo para todos los sectores mediante la investigación; y crear ámbitos de vinculación entre líderes, empresarios y emprendedores.

Por lo pronto, más de 200 líderes sociales y empresarios jujeños  apoyan los fines de Minka.  “En la actualidad, hay un compromiso fuerte de los empresarios jujeños para lograr un ecosistema que promuevan emprendedores y líderes sociales”, remarcó Collado.

El instituto lanzó el curso Emprendimiento Global en Mercados Emergentes (EGME), destinado a líderes, empresarios y emprendedores interesados en acciones de sostenibilidad.  El curso brinda herramientas para acceder a inversores locales e internacionales que financian iniciativas que tienen un triple impacto en la sociedad: económico, social y medioambiental. La actividad es apoyada por INCAE Business School, escuela de negocios con la mejor maestría en administración de negocios en  Latinoamérica, según el ranking Global MBA 2016 de Financial Times.

Entre los participantes, se destaca Laura Sánchez, presidenta de  Tinku, fundación que creó una cooperativa de reciclaje en Jujuy. Años atrás ganó una beca para participar del taller de emprendedores sociales de VIVA en INCAE Business School. Tras la capacitación, la cooperativa duplicó la cantidad de trabajadores.

El presidente de Minka afirmó que “es necesario un trabajo integrado entre empresarios, ONG y líderes sociales para avanzar fuerte contra la pobreza”.  Y agregó: “Queremos hacer un faro en Latinoamérica para promover un nuevo paradigma en las forma de emprender y hacer negocios en la región”.

Collado explicó que “el cambio de paradigma es una revolución de progreso y desarrollo sustentable de abajo hacia arriba”.  En esta línea, para el titular de Minka, “los empresarios tienen un rol fundamental para armar equipos, llevar adelante y ejecutar un plan y lidiar con el riesgo, cualidades que se requieren para promover el desarrollo sustentable”. Y completó: “Es necesario dejar de lado el éxito personal para buscar el éxito comunitario”.