Durante el dia 24 de Abril y con la presencia del Secretario Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, 11 legisladores de países de Latinoamérica y representantes de ONU Medio Ambiente y FIA Región IV, se llevó a cabo una reunión a través de la cual se estableció una hoja de ruta con siete líneas de trabajo para la promoción y regulación de la movilidad eléctrica en América Latina. Se puntualizó en la necesidad de coincidir en una legislación específica para la viabilidad de todo tipo de transporte eléctrico basado en el impacto a la salud junto a una estrategia de eficiencia energética.

En el marco del primer Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable, legisladores de diferentes países del continente compartieron las experiencias regionales sobre los procesos parlamentarios en el rubro, con el objetivo de dar un primer marco para el debate hacia una ley de movilidad sustentable en Argentina. Este evento sucede a la vez dentro de las actividades del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Informe Regional de Movilidad Eléctrica 2018, elaborado por ONU Medio Ambiente, la flota vehicular en la región podría triplicarse en los próximo 25 años, siendo el sector transporte el principal consumidor de energías fósiles y por ende de generación de contaminantes del aire. La movilidad eléctrica puede ayudar a modernizar el transporte colectivo y que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para que puedan cumplir así con los compromisos con el medio ambiente adquiridos en el Acuerdo de París en 2015.

El objetivo del taller, que se llevó a cabo el día 23 de abril en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, fue el de involucrar a los legisladores y reguladores de los países de América Latina en la elaboración de una guía regional para desarrollar una política pública de movilidad eléctrica sustentable que brinde seguridad jurídica a largo plazo y atraiga las inversiones. “Trabajar en conjunto con los países de la región es clave para el desarrollo de una movilidad sostenible en Latinoamérica, que apunte a la reducción de la contaminación y el incremento del bienestar de la población. Por eso es de vital importancia que avancemos en la misma dirección junto al sector público y privado”, afirmó Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV, y moderador del panel entre los legisladores de Latinoamérica. El Diputado Juan Carlos Villalonga, explicó que “las movilidades eléctricas representan una nueva agenda, ya que se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación”. Por su parte, Diego Cosentino, Gerente Regional FIA Región IV, agregó: “El compromiso con el planeta es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad y no podemos ser ajenos al impacto ambiental que produce el transporte”.